Zapopan inundado por el desbordamiento del arroyo «El Seco»

Más de 300 viviendas afectadas por las tormentas del sábado y domingo en Zapopan, provocando el desbordamiento del arroyo “El Seco”.

0
253

Zapopan/Jalisco/Noticias.- Más de 300 viviendas resultaron afectadas con las fuertes tormentas del sábado y domingo en Zapopan, que provocaron el desbordamiento del arroyo “El Seco”.

El municipio instaló un albergue temporal en la delegación de San Ana Tepetitlán.

Se tuvieron que hacer evacuaciones, se ha habilitado un refugio temporal, y se encuentran algunas personas albergadas. Estas van a ser enviadas a Santa Ana, donde hay condiciones adecuadas para que puedan pernoctar, y puedan estar ahí de manera temporal”, declaró Alhy Daniel Nuñez Quiroz, director de Planeación de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Los elementos continúan realizando labores de saneamiento y un censo casa por casa para conocer la dimensión de los estragos que causó la lluvia este fin de semana. Se auxilió a personas atrapadas por inundación en diversos puntos. “Se han rescatado a 61 personas, 46 adultos y 15 menores”, precisó.

Hasta el momento, y de forma preliminar, se informó del daño en 210 viviendas. “De éstas, 150 con ingreso de agua y daño a menaje; 19 con daño estructural y 2 inhabitables”, pero las cifras se “irán moviendo” conforme se levante el censo.

De la tormenta del domingo por la tarde, se confirmó que provocó la crecida del mismo cauce, generando afectaciones en 75 viviendas de las colonias Mariano Otero, Cantaluna y Santa Ana Tepetitlán.

Estas se suman al resto de las afectadas como Colinas de la Primavera, Villas de la Primavera, Arenales Tapatíos y Miramar.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/lluvia-causa-danos-y-destrozos-en-tlajomulco/

Durante las lluvias del sábado y domingo, no hubo lesionados, fallecidos o desaparecidos, confirmó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López.

Bosque de la Primavera

Descartó que la deforestación del Bosque de la Primavera haya influido en los daños que dejó la lluvia.

Generalmente cuando es un arrastre derivado de un incendio, lo primero que observamos son troncos quemados, pedazos de material vegetal carbonizado, y la ceniza del incendio se queda en la parte superficial del suelo. Entonces. no es precisamente la causa, es en algo pudiera influir, pero es por la cantidad de agua que cayó”, justificó.

En las acciones de evaluación de daños, saneamiento de viviendas y limpieza de vialidades participan alrededor de 600 especialistas, con 169 vehículos diversos.

Se prevé que el municipio emita la declaratoria de emergencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here