Zapopan instala el primer Sistema Integral de Cuidados en Jalisco

Busca visibilizar y escuchar a personas que asisten a quienes lo necesitan y, con base en ello, crear políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

0
578

Zapopan, Jalisco.- Encaminado al apoyo y cuidado de las personas que lo requieren y a reducir y reconocer el trabajo de asistencia, Zapopan instaló el Sistema Integral de Cuidados y se convirtió en el primer municipio del estado de Jalisco en colocar este programa.

El Alcalde Juan José Frangie afirmó que esta acción posiciona a Zapopan, como un municipio pionero en impulsar políticas públicas dirigidas a cuidadoras y cuidadores.

Cuando hablamos de cuidados, nos referimos a una tarea que históricamente ha caído en la mujer. Es ella la que se ha encargado de cuidar al niño, al abuelo, al familiar con alguna discapacidad y lo ha hecho sin cobrar un peso”.

El sentimiento que se tiene normalmente es que siempre serán (las mujeres) las que llevarán a esa labor a cuesta durante mucho tiempo y creo que eso tendrá que ir cambiando poco a poco”, expresó Frangie.

En Zapopan hay alrededor de 500 mil habitantes que pertenecen a la población más vulnerable del municipio, distribuidos en mayores de 65 años, personas con discapacidad, así como niñas y niños menores a los 15 años.

Lo que busca este Sistema es visibilizar a las personas encargadas de esta tarea y escuchar sus necesidades, con el fin de crear políticas públicas transversales que mejoren su calidad de vida y les brinde mejores oportunidades para su desarrollo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 80% de las labores de cuidado son realizadas por mujeres; en la Ciudad de las niñas y niños, las zapopanas representan 51.2 % de la población del municipio.

En el evento estuvo presente Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, quien refrendó su apoyo para fortalecer este organismo, reducir las brechas de desigualdad y generar mejores condiciones para las y los cuidadores.

Construir una nueva cultura laboral con perspectiva de cuidados, por ejemplo, cómo generamos condiciones para abrir guarderías para que haya horarios flexibles, para que los permisos de paternidad y maternidad estén equilibrados y generen las condiciones y la posibilidad de que uno u otro pueda tomar el permiso y hacerse cargo de las tareas de cuidados y posicionar el tema de la seguridad social”.

Esta iniciativa, impulsada por la diputada local Gabriela Cárdenas, cuando era regidora, promoverá una nueva organización social de cuidados desde una perspectiva de género, derechos humanos, interseccional e intercultural y así continuar con el objetivo de igualdad para todas y todos en Zapopan.

En ese sentido, desde Zapopan se han impulsado políticas públicas que demuestran el compromiso del gobierno municipal para sumar a esta agenda como el programa Sonríe Zapopan, para otorgar descuentos en estancias infantiles; Más Padre, el cual da permiso de paternidad de 20 días a funcionarios del municipio; el Kit de primera infancia para bebés que nacen en el Hospital General de Zapopan, así como cursos y talleres impartidos desde el DIF y en los centros comunitarios Colmena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here