Van 13 mil desplazados por violencia en Michoacán

Los enfrentamientos entre el CJNG y Carteles Unidos, desencadenó gran parte del desplazamiento, según reporte del Observatorio de Desplazamientos Internos.

0
351

Apatzingán, Michoacán.- Durante el 2021, el número de personas desplazadas por la violencia se duplicó, según el Reporte Global sobre Desplazados Internos, dado a conocer este jueves por el Observatorio de Desplazamientos Internos, conocido por sus siglas en ingles como IDMC y el Centro Noruego para Refugiados (NRC).

El reporte señala que las entidades mas afectadas en el 2021 fueron Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Tan solo en Michoacán, de acuerdo al reporte, 13 mil personas fueron desplazadas, cifra que representa 10 veces más que en el 2020.

«La violencia entre narcotraficantes, en particular, los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos, desencadenó gran parte del desplazamiento«, citó el reporte.

La violencia criminal también provocó 3 mil 600 desplazamientos en Zacatecas y Nayarit, por lo que es la primera vez que este fenómeno se registra en ambos estados.

Una cuarta parte de los desplazamientos por la violencia en el país, según el reporte, ocurrió en poblaciones indígenas que se vieron afectadas por conflictos intercomunitarios como Chiapas y Oaxaca.

En resumen, México, como país acumuló 379 mil 200 desplazados, del 2006 al 2021 por temas de violencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here