«Vamos bien»: Enrique Alfaro satisfecho con la seguridad en Jalisco

En la presentación del informe de resultados del primer trimestre de 2022, el gobernador Enrique Alfaro, aseguró una baja del 55.2 por ciento en denuncias.

0
578

Guadalajara, Jalisco.- Una gran satisfacción dijo tener el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  tras dar a conocer este miércoles las cifras de la incidencia delictiva. En las estadísticas muestra una baja en las denuncias en el primer trimestre de este año.

El Mandatario hizo una presentación en la que compara las denuncias en los delitos a los que da seguimiento especial, es decir, robos a persona, negocio, casa, vehículos de carga, de vehículo, motos, banco y clientes bancarios.

El periodo que compara es el que va de enero a marzo de 2018, con el de enero a marzo de 2022.

Lo que presenta es una baja del 55.2 por ciento en denuncias, pues fueron de 17 mil 70 a 7 mil 641, según datos que el Gobierno Federal compila de las propias fiscalías de todo el país.

«Déjenme decirles que me da muchísimo gusto, se siente, de verdad, una gran satisfacción a casi tres años y medio de distancia poder ver cómo el esfuerzo que hemos realizado se va reflejando en los indicadores en materia de seguridad».

«Durante los últimos dos (años) había quien decía que (la baja en denuncias) tenía que ver con la pandemia: Decía ‘no, están bajando los delitos porque estamos en medio de una pandemia’. Bueno, déjenme decirles la realidad«, comentó Alfaro en su presentación en redes sociales este miércoles.

El Mandatario presentó tablas de comparativas año con año en los citados 8 delitos, en donde comunica que en cada uno de ellos hay también una baja si se compara con 2018.

El Gobernador presentó también cifras de homicidios dolosos.

Sin embargo, hizo un desglose que denominó «víctimas de agresión directa«, un término que no está establecido oficialmente en las cifras del Gobierno Federal en las que el Mandatario afirma basarse.

En el primer trimestre de 2018, se registraron 483 «víctimas de agresión directa»; en el primer trimestre de este 2022, sumaron 381.

En cuanto a víctimas de feminicidio, el Estado pasó de tener 13 a 10 en ese mismo periodo.

«¿Esto es suficiente? No, pero es un avance, y es una muestra clara de que vamos en el camino correcto«, dijo el Mandatario.


Finalmente, Alfaro ofreció estadísticas de víctimas localizadas en fosas clandestinas. En el primer trimestre de 2018 fueron exhumadas 10 víctimas, mientras que en el mismo lapso de este 2022 suman 87. Un aumento del 770 por ciento.

En este apartado, el Mandatario se limitó a decir que su Gobierno estaba buscando a los desaparecidos, por lo que no se trataba de mostrar reducciones en este indicador.

«(Me da mucho gusto) poder decirle a todos los jaliscienses que estamos cumpliendo con la tarea más compleja que tenemos enfrente: recuperar la paz y la tranquilidad. Vamos bien y nos falta mucho«, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here