Va gobernador por «pensiones doradas» en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro presentó una iniciativa para cortar de tajo las jugosas pensiones que cobran ex gobernadores, exsecretarios y ex magistrados.

0
141
Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Los ex magistrados y ex funcionarios que reciben pensiones jugosas están en la mira de la actual administración que encabeza el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien busca eliminar y poner un tope en las cantidades que se embolsan mes con mes.
Entre los ‘afectados’, se encuentra, quien fuera el presidente del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), hoy Tribunal de Justicia Administrativa, Eleuterio Valencia Carranza, que tiene la pensión más alta de la entidad con 205 mil 283 pesos con un centavo.
Le sigue Alonso Godoy Pelayo, ex auditor Superior del Estado de Jalisco, con 195 mil 435 pesos con 92 centavos.
Además del ex magistrado del Poder Judicial del Estado, Gregorio Rodríguez Gutiérrez, con 188 mil 138 pesos con 24 centavos, una cantidad, -por cierto- muy por encima de otros compañeros como José Félix Padilla Lozano, que percibe 117 mil 491 pesos con 53 centavos, cuando realizaron la misma función al interior del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Este ex magistrado, incluso gana menos que María Carmela Chávez Galindo, ex integrante del Consejo del Poder Judicial de Jalisco, que cada mes percibe 180 mil 675 pesos con 80 pesos.
Dentro de la lista que difundió el Gobierno del Estado, están ex secretarios de Estado; el ex alcalde de Guadalajara, Eugenio Ruiz Orozco; el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, y quien fuera secretario general de Gobierno en la pasada administración, Roberto López Lara.
Conoce cuáles son los 6 municipios más peligrosos de Jalisco: https://metropolimxjalisco.com/6-de-los-municipios-mas-peligrosos-del-pais-estan-en-jalisco/
Asimismo, hay también Comisarios de Seguridad Pública, como Héctor Córdova Bermúdez, y el ex senador, diputado y regidor, Jesús Casillas Romero.
De acuerdo con el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, estos 87 ex servidores públicos representan un gasto anual de más de 145.6 millones de pesos, lo que afecta las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
Seguir pagándolas «es insostenible», advirtió el gobernante, al asegurar que no hay necesidad de que el Estado invierta y rescate a la institución.
De ahí que la intención sea topar las pensiones a un máximo de 25 días de salario mínimo, contra los 35 como actualmente reciben.
«No vamos a pagar, no vamos a permitir pagar esas pensiones a nadie. Estamos eliminando un transitorio y estamos listos para dar la batalla jurídica. Y una vez se los digo, aquellos que vayan a querer emprender en su derecho una defensa legal, los vamos a exhibir y vamos a decir quienes son y cuanto están cobrando«, sentenció.

De acuerdo con especialistas, la Ley no se puede aplicar en forma retroactiva, a menos que sea en su beneficio. Sin embargo, Enrique Alfaro, se dijo listo para atajar esos criterios.

Al confiar que dentro de la lista de beneficiados hay gente que «conoce y aprecia», explicó que con el ejercicio actuarial del IPEJAL que entregó al Congreso del Estado, se justifica la iniciativa que pretende la eliminación de las llamadas Pensiones Doradas.
Además, «es un asunto ético, porque no puede haber pensiones de ese tamaño en el servicio público«, destacó.

El jefe del Ejecutivo Estatal, aseguró que busca solucionar el «desastre financiero que nos heredaron, con inversiones absurdas«.

Sin embargo, a la fecha no hay responsables de esas presuntas irregularidades, se le cuestionó.
¿Sabes cuáles son los pueblos mágicos de Jalisco? Aquí, te lo decimos: https://metropolimxjalisco.com/los-nueve-pueblos-magicos-de-jalisco/
«No soy el encargado de impartir de justicia, yo soy el Gobernador, pero el impartición de justicia recae en otro poder, yo espero que la Fiscalía procese bien (los casos) y el Poder Judicial actúe en consecuencia«, argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here