Un año desaparecidos y sin investigar su paradero en Jalisco

El 18 de julio, se cumplió un año de la desaparición de Bryan Medina y Daniel Rodríguez, a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro, prometió hallarlos.

0
369

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- El pasado 18 de julio, se cumplió un año de la desaparición de Bryan Eduardo Medina Carrillo, y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) del Estado de Jalisco, solo ha encontrado su teléfono celular que -hoy se sabe- fue vendido en San Juan de los Lagos, justo a 104 kilometros de Teocaltiche, municipio donde él y su amigo, Daniel Rodríguez Sandoval, fueron vistos por última vez, cuando habían acudido a comprar chatarra y aluminio.

De acuerdo con la madre de Bryan, María de los Ángeles Carrillo, el hombre que tenía el móvil de su hijo, argumentó que a él se lo vendió un vecino del Estado de Aguascalientes. Lo buscaron, pero la información resultó falsa.

«Él vió que el celular estaba con el perfil de mi hijo, es lo que yo les digo (a los agentes investigadores), si él vio eso, porqué no está detenido, porque es una persona desaparecida«, cuestionó.

¿Pero la Fiscalía qué le dijo?, preguntó MetrópoliMx Jalisco en una entrevista.

«Que no podía proceder, porque según ellos, lo compraron de buena fe, pero cómo si compran algo robado, y de una persona que esta desaparecida, es de buena fe. Eso no es lógico«, insistió la señora.

A 365 días de haber visto por última vez a Bryan, su madre es otra. Se le quiebra la voz constantemente, y más, al recordar la promesa que le hizo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de que no pararía hasta encontrarlos.

«El Gobernador me lo prometió, y pues nunca lo cumplió; mucho menos las autoridades, nos dicen que están de nuestro lado, según ellos, pero para nosotros no, porque pues no los hallan, ni una pistita hay de ellos«, recriminó.

«Nomás nos dicen, es que a lo mejor si los reclutaron (gente de la delincuencia organizada), pero a nosotros, eso no nos alienta. Al contrario, nos pone más frustradas, porque auque nos digan eso, el saber qué les están haciendo, nos tiene desesperadas«, expresó.

El 18 de julio del 2020, Bryan y Daniel, de 16 años, salieron de su domicilio con rumbo a la región de los Altos Norte. Solo tenían la ilusión de ayudar económicamente a sus mamás.

No era la primera vez que lo hacían. Siempre solían recorrer los pueblos. A un año de lo ocurrido, Alerta Amber, ni siquiera ha emitido una ficha por Daniel que es menor de edad.

A la FEPD le quedan diligencias por desahogar. Además de analizar videos, testimonios y diferentes perfiles obtenidos de redes sociales sobre posibles causantes, pero no avanzan.

Las madres de Daniel y Bryan contemplan realizar búsqueda por su cuenta, pero la autoridad no se los permite por el riesgo que implica recorrer uno de los municipios donde ha recrudecido la violencia por la lucha de carteles de la droga.

«Ellos siguen diciendo que siguen trabajando, pero como les digo, mientras no los hallen, pues para mí es como si no hicieran nada, porque sus líneas de investigación, no llevan a nada«, consideró al advertir que este lunes podrían realizar una manifestación, además de pega de lonas en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara con las fotos de los jóvenes que cumplen un año de desaparecidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here