Tope a «pensiones doradas» casi aprobada por Congreso de Jalisco

Los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones para que ningún burócrata reciba una jubilación superior a los 104 mil pesos al mes.

0
231

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Diputados de la Comisión de Competitividad, aprobaron la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para que ningún burócrata reciba una jubilación superior a los 104 mil 855 pesos mensuales.

El ajuste ya no considera las plazas desempeñadas ni el monto de los últimos salarios sobre los que hayan cotizado.

La iniciativa original, que presentó el gobernador, tenía un monto máximo de 106 mil 275 pesos mensuales, calculados multiplicando 25 veces el salario mínimo por 30.
Lo avalado por los legisladores estipula el techo a las jubilaciones en 39 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes. Explicaron que el cambio de salarios mínimos a UMA acata el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tope se aplicará a alrededor de 70 pensionados y generará ahorro de 38.4 millones de pesos anuales.

Le dan facultades al Consejo Directivo del Ipejal para modificar o reducir el monto de las pensiones, siempre y cuando exista un estudio actuarial que lo justifique y la medida no vulnere el derecho a una pensión digna.

No se aplicará durante tres años el aumento anual a las pensiones mayores de 50 mil pesos. Esta medida afectaría a mil 117 pensionados y se plantea que al congelar el aumento, se ahorre 104.8 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here