Tapalpa: Pueblo Mágico entre bosques

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2002, lo que detonó su popularidad, de por sí grande.

0
1

Tapalpa/Jalisco/Noticias.- Tapalpa es, sin duda, el Pueblo Mágico jalisciense más popular y visitado, y razones para ello no faltan.

Tapalpa está rodeado de bosques y tiene un clima muy agradable buena parte del año (claro, es muy frío en invierno), restaurantes de todo el espectro gastronómico y hospedajes para todos los bolsillos.

Cuenta, además, con bellezas naturales sin paralelo y gente amable que recibe a los paseantes con los brazos abiertos.

El nombre otomí del lugar, Tlapalpan, se castellanizó a Tapalpa. Su significado más aproximado sería «tierra de colores«, debido a las coloraciones que los minerales dan a sus suelos.

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2002, lo que detonó su popularidad, de por sí grande.

Con cerca de 2 mil metros de altura del mar, el clima boscoso es relajante y el aire perfumado por los pinos que la rodean invita a olvidarse de todo. Todo ello se localiza a aproximadamente 140 kilómetros de la capital del estado.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/jalisco-termal-los-varios-balnearios-en-el-estado/

A este pueblo fundado por indígenas, llegó Alonso de Ávalos, el célebre conquistador español que fundó su famosa y enorme provincia con Sayula como capital (muy cercana a Tapalpa), y lo puso bajo su gobierno cerca del año 1531.

Desde entonces y hasta ahora, Tapalpa ha crecido por todas las laderas de los cerros que la rodean, dando al pueblo su particular fisonomía, llena de calles empedradas con abundantes subidas y bajadas.



Sin duda, recorrerlo a pie requiere tener piernas muy fuertes.

La arquitectura típica es destacable. La componen casas enormes de adobe con pilares de madera. Muchos de ellos son aprovechados para extender el primer piso de las casas a la misma distancia en la que terminan las banquetas.


Es común encontrar artículos de lana tejida a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.

La imagen auténticamente mexicana del pueblo es lo que más atrae a sus visitantes, amén de hoteles y spas a todo lujo, paisajes de ensueño y comida que no desentona con la fama de Tapalpa.

Para quienes aman las fiestas provincianas, existen estas celebraciones:

-Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, inicia los días previos al 12 de diciembre de cada año.

Fiestas Patrias, del 13 al 16 de septiembre las fiestas nacionales se viven a lo grande en Tapalpa con corridas de toros, combates de flores, charreadas y convites.

Virgen de las Mercedes, se celebra con mañanitas, fuegos artificiales y peregrinaciones, se realiza en septiembre.

¿Quiere conocer los atractivos tapalpenses? Esta es una lista breve:

-Templo nuevo y templo viejo



El centro de Tapalpa también alberga bajo sus muros dos templos. El templo más antiguo data del siglo XVI, por lo que tiene más de 350 años. Tiene por nombre “Templo de San Antonio” en honor a este Santo. Según la historia, San Antonio defendió en varias ocasiones el pueblo de Tapalpa de los bandidos que querían saquearlo. Actualmente también es conocido como “Templo Viejo”. Funciona como museo de arte sacro, en él se exponen diferentes obras y artículos de la batalla cristera.

El templo de nuestra señora de Guadalupe fue terminado en 1970, sin vigas o enjarres.

Creado después de que el Templo de San Antonio se dañara. Tardó 27 años en ser construido y está hecho completamente de ladrillo, y su interior de maderas finas.

La primer piedra fue colocada en 1950 y gracias a las donaciones de todo el pueblo, se pudo terminar.

Atacco



Ubicado a 20 minutos de Tapalpa, Atacco es una delegación que alberga el Hospital de Indios, la primera edificación realizada por los franciscanos durante la evangelización de esta zona.

La Parroquia de los Santos Reyes fue construida en 1533 con madera y adobe. A lo largo de los años ganó fama por el servicio de salud que prestaban a los indígenas (de allí el apodo de “Hospital de Indios”).

Actualmente existe una farmacia viviente que regresa la medicina tradicional a este lugar. Su nombre es “Farmacia Viviente Ijiyoteot”.

Ex Hacienda Media Luna



Se ubica en la delegación de Lagunillas, a 30 minutos de Tapalpa.

Se dice que fue una de las inspiraciones de Juan Rulfo para escribir “Pedro Páramo”.

En su interior se encuentra una galería de flora y fauna de la región, con algunos animales disecados. Su ingreso es gratuito.

Si visita este lugar y lo encuentra cerrado, puede preguntar en la tienda de enfrente y le darán indicaciones para poder ingresar.

A un costado de este lugar se encuentra una hermosa laguna, ideal para tomar la foto de recuerdo.

Cascada Salto del Nogal



La Cascada Salto de Nogal es el atractivo natural más hermoso que te ofrece Tapalpa. Para llegar aquí, debes recorrer en auto 30 minutos y posteriormente caminar otra media hora.

Se recomienda tener precaución y buena condición para llegar y regresar sin complicaciones.

Es la cascada más grande de Jalisco, con 105 metros de altura.

También se puede practicar rappel, pesca, ciclismo de montaña, alpinismo y es la sede principal de la Copa de Parapentes.

Presa El Nogal



A 20 minutos de Tapalpa. Para llegar a este sitio recorrerá 10 minutos de camino de terracería.

Este hermoso espacio natural es ideal para pescar, nadar y realizar un paseo en lancha.

El agua de esta presa desemboca en la cascada el salto del nogal.

Ferrería de Tula



Ubicado a una hora de Tapalpa, antes de llegar a Atemajac de Brizuela, se encuentra Ferrería de Tula. Esta localidad de Tapalpa ofrece diferentes atractivos naturales e históricos para descubrir.

Desde el ingreso a este sitio, el ambiente pueblerino se hace presente. Cerca de la entrada se encuentra la Presa de Ferrería, el espacio natural más importante del lugar.

Aquí podrás realizar pesca deportiva y paseos en lancha.

Enfrente de la presa se encuentra la Iglesia de Guadalupe, una edificación que sobresale desde el ingreso al pueblo. La iglesia continua en función a pesar de que podría aparentar estar en ruinas.

Otro de los atractivos más importantes de esta localidad son las ruinas de la primera fundidora de metales del occidente del país. Aquí se construyeron muchas de las vías férreas del país. Dejó de funcionar en el siglo XX.

La gran mayoría de sus máquinas fueron enviadas a la Fundidora de Monterrey.

Desafortunadamente el ingreso a las ruinas es complicado. Por lo que probablemente no pueda llegar a ella.


Las Piedrotas

También conocido como “El Valle de los Enigmas”, es el atractivo natural más visitado de Tapalpa. Se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal tomando la carretera rumbo a Chiquilistlán.

Estas rocas monolíticas de gran tamaño tienen diferentes hipótesis respecto a su origen. Se dice que son meteoritos que cayeron hace miles de años.

Otra teoría indica que las rocas se encontraban debajo de la tierra, gracias al correr del agua que las fueron descubriendo.

Se dice que en este lugar hay un centro de energía muy poderoso. Por lo que en los equinoccios y eventos astronómicos, recibe muchos visitantes.

Además de disfrutar de este paisaje único, Las Piedrotas ofrecen diferentes actividades recreativas como paseo en caballo, rappel y tirolesa.

Para ingresar se paga una aportación voluntaria.

¿Ya sintió hambre?

No va a haber problema, pues hay desde lo más barato hasta lo más refinado; todo, eso sí, delicioso.

Muy recomendables son los puestos de comida y taquerías, casi todos ellos abiertos la mayor parte del día, a un costado del templo principal.

Pero usted puede escoger comer en una fonda, un restaurante o un lugar de postín. Todo depende de su presupuesto.

Lo que son gratis, por supuesto, son las ganas de divertirse. Algo que logrará sin problemas en este destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here