Suman 148 locales rehabilitados tras el incendio en el Mercado Libertad

El alcalde de Gualdajara, Pablo Lemus Navarro, encabezó la entrega de 88 locales remodelados tras el incendio suscitado en el Mercado Libertad.

0
146

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó esta mañana la segunda entrega de locales rehabilitados en el Mercado Libertad, tras el incendio acontecido el 31 de marzo. 

Hoy, se presentaron 88 locales ubicados en los tres niveles del inmueble, de giros como comida preparada, herbolaria, frutas, verduras y artesanías. 

Junto con los 60 locales entregados el 24 de junio, suman 148 espacios intervenidos en favor de las y los locatarios.


Los espacios edificados conservaron los giros comerciales y dimensiones estipulados en sus respectivas concesiones; serán abiertos conforme lo decidan los propios mercantes tras su instalación.

Se les entregan el día de hoy y se les está dando un plazo de todo este mes, para lo que es comida elaborada, para poder hacer la rehabilitación de sus locales y empezar a trabajar en el lugar donde originalmente estaban, a partir del primero de septiembre”.

Lo que corresponde a herbolaria, frutas, verduras y artesanías, que también se están entregando el día de hoy, tienen hasta el 15 de agosto para reubicarse de la parte externa, de la explanada central del mercado y regresar a trabajar a sus locales”, explicó el alcalde tapatío Pablo Lemus.

Se dará un plazo mayor a las y los mercantes de comida preparada debido a las adecuaciones que requiere dicho giro, como instalación de gas, planchas, barras, entre otros aditamentos.

El Gobierno de Guadalajara erogará una inversión de alrededor de 70 millones de pesos para la intervención de un total de 269 locales siniestrados tras el incendio.

Ya estamos, prácticamente al 65 de la totalidad de los locales que están entregados y ya rehabilitados”: Pablo Lemus Navarro.

Los 121 espacios comerciales restantes estarán listos para mediados de septiembre.

El Mercado Libertad, tal como se conoce actualmente, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958 por el Gobernador Agustín Yáñez, quien mandó hacer la edificación al arquitecto Alejandro Zohn.

Fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el 2005; además, se considera como el mercado techado más grande de Latinoamérica.


En el recorrido estuvieron presentes Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas; Ignacio Mestas Gallardo, Director de Mercados; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico; Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara; Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; así como comerciantes de este emblemático espacio de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here