Guadalajara/Jalisco/Noticias.- De acuerdo con Martha Diana Alcocer Vázquez, meteoróloga operativa del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), la sequía que vive Jalisco y varios estados del país, es consecuencia del fenómeno meteorológico de «La Niña».

La Comisión Nacional del Agua reveló que el problema persistirá en los próximos meses.

La CONAGUA afirmó que abril fue un mes más caluroso, aunque hubo un debilitamiento de La Niña. De acuerdo al monitor de sequía de México, que se actualiza cada quince días para explicar la intensidad de la sequía que vive el país. «En este mapa que vemos va al 15 de mayo y podemos ver que para Jalisco, continúa la sequía, principalmente de moderada a severa, mayormente severa en gran parte del estado, todo esto, principalmente influenciado por la ausencia de precipitaciones, tuvimos meses muy secos, influenciados por el fenómeno de La Niña”.
En próximo mes comienza la temporada de lluvias. Se pronostica que las regiones Valles y los Altos de Jalisco tendrán precipitaciones por arriba de la media histórica, sin embargo, en el norte del estado, la presencia del vital líquido será escasa.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/sequia-ira-de-severa-a-extrema-en-jalisco-udeg/

Para el mes de julio la situación no cambiará demasiado.

La sequía podría terminar si se forma un fenómeno meteorológico, como un huracán, explicó la meteoróloga, Martha Diana Alcocer. «La ocurrencia de un fenómeno meteorológico externo, podría modificar drásticamente las condiciones esperadas, a qué nos referimos con un fenómeno meteorológico externo, a ocurrencia de un ciclón tropical, esto cambiaría completamente el escenario que se está presentando«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here