Sayula, Jalisco (Noticias).- ¿Sabía usted que el mimo de México, Mario Moreno, «Cantinflas», es considerado entre los personajes destacados de Sayula, Jalisco?
Así es: en un hecho bien conocido en la región, aunque diluido por el tiempo en otros lados de Jalisco y de México, Cantinflas fue factor para detonar la fama del Carnaval de Sayula.
En el año 1945, tras varias ediciones del carnaval con presencia del mismísimo gobernador en turno de Jalisco y sin reparar en gastos, el entonces presidente municipal, David Pérez Rulfo (tío del universal escritor Juan Rulfo), insistió y consiguió que Mario Moreno «Cantinflas» en persona asistiera a Sayula y coronara a la reina del Carnaval, Esperanza Anguiano Velázquez.
La coronación se llevó a cabo en el Teatro Cueto de Sayula. Como era de esperarse, con Cantinflas en el pináculo de su carrera, que había lanzado a las alturas la película «Ahí Está el Detalle» de 1940, el carnaval fue un éxito rotundo.
A partir de esa visita, empresarios sayulenses solicitaron su ayuda para construir un teatro de usos múltiples, cosa que Mario Moreno aceptó, y por ello aportó de su dinero para la construcción.
Dos años después, Cantinflas tuvo participación estelar en el carnaval, y en 1947 fue quien coronó a Consuelo García Díaz, como reina del evento.
Cantinflas no iba solo, pues llevó en esa segunda ocasión a Roberto Soto «Mantequilla», famoso actor de la Epoca de Oro del cine nacional, además de toreros como Luis Castro «El Soldado», matador muy reconocido; Leopoldo Ramos, «El Ahijado del Matadero» y el rejoneador portugués Álvaro Domeq, entre otros actores y toreros.
Sayula y Cantinflas comparten el gusto común por las corridas de toros, ya que el actor, además de aficionado, también hacía toreo cómico.
Además, se inauguró el llamado Casino Mario Moreno Cantinflas, y ahí se estrenó a nivel mundial la película «A Volar, Joven«.
Las películas de Cantinflas eran distribuidas por Columbia Pictures en todo el globo, así que lo de estreno mundial no era sólo por decir.
La hermosisima y mal lograda actriz Miroslava Stern (se suicidó en 1955, por estar enamorada de Cantinflas y siendo no correspondida por este en matrimonio, pues el mimo no quiso dejar a su esposa, esto según la versión del periodista Jacobo Zabludovski), coprotagonista de la película, estuvo en Sayula para la proyección inaugural.
De Cantinflas, también se sabe en Sayula que ayudó para la construcción de su plaza de toros, llamada con algo de obviedad «El Toreo«.
En 1948, para la tercera y espectacular visita Mario Moreno al carnaval, en el que coronó a Rosa Sánchez Lizana, Cantinflas armó carteles taurinos encabezados por quien es considerado el mejor torero de todos los tiempos, el español Manolete, acompañado del gran torero mexicano Carlos Arruza, de nueva cuenta «El Ahijado del Matadero» y el propio Cantinflas junto al cómico Kikaro en las corridas cómicas.
El famoso locutor Paco Malgesto fue el encargado de narrar la crónica de las corridas del carnaval desde El Toreo.
Esas tres participaciones marcaron con fuego la identidad del carnaval sayulense, que desde entonces, se distinguió por sus grandes personalidades y por no medirse en gastos a la hora de realizar la celebración.
A la fecha, los sayulenses hablan con orgullo de la deferencia de Cantinflas hacia su ciudad, y directamente le atribuyen haber costeado completamente tanto el teatro como la plaza de toros.
Tal es la impronta de Mario Moreno, que está considerado como personaje distinguido de Sayula, como da cuenta el gran mural pintado en el mercado municipal, que comienza con Juan Rulfo, y casi al final pone a Cantinflas entre las personalidades nacidas en Sayula.
Hay mucho más de Sayula, que abordaremos en nuestro siguiente artículo de MetropoliMX.