Retiran letras de «México Feminicida» en Guadalajara

Las letras fueron colocadas como parte de una protesta denominada "Visit México Feminicida", pero fueron retiradas por la Policía Estatal Preventiva.

0
78

Guadalajara, Jalisco.- Un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva, retiró el pasado 4 de septiembre las letras de «México Feminicida«, instaladas en pleno Centro Histórico de la Perla Tapatía.

Las letras fueron colocadas como parte de una instalación artística de protesta denominada «Visit México Feminicida«.

El retiro casi de inmediato, tras colocar las letras en una plaza, fue captado por grupos feministas, y compartido en redes sociales, imagen que fue replicada por organizaciones defensoras de mujeres.

La instalación y el retiro de las letras paso casi desapercibida por los medios de comunicación.

Sin embargo, en el video se ve cuándo llegan un grupo de agentes y comienzan a retirar los tres bloques de letras, subiéndolas a una patrulla.

«No les molestan las formas, les molesta el mensaje«, citó textualmente uno de los colectivos, recordando que todos los días 11 mujeres son víctimas de feminicidio en México, y a pesar de esta situación, no es reconocida este tipo de violencia en la mayoría de los estados.

Tan solo en Jalisco, el caso de la joven Luz Raquel, ha generado una gran indignación en todo el país, porque a pesar de ser una activista muy comprometida con la causa, la Fiscalía del Estado de Jalisco, según los colectivos feministas, «pretende hacer creer que ella misma, se prendió fuego para matarse«.

La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer 33 casos menos de feminicidios que fueron contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, después de iniciar una reclasificación de las carpetas de investigación abiertas por asesinatos de mujeres registrados en 2020, 2021 y 2022.

La Fiscalía reportó que de enero a junio de 2022, únicamente hubo 10 feminicidios, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, reveló que fueron 17 casos.  

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/pepe-aguilar-vestira-el-grito-de-independencia-en-guadalajara/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here