Reportan nueva precontingencia atmosférica en ZMG

La SEMADET prohibió detonación de pirotecnia, fogatas y quema de cosechas para evitar que empeore la calidad del aire en esta temporada invernal.

0
549

Guadalajara, Jalisco.- Una nueva precontingencia atmosférica fue declarada esta mañana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco dio a conocer qué fue detectada la mala calidad del aire. La información fue arrojada por las estaciones de monitoreo, ubicadas en los siguientes puntos:

1.- Colonia Las Pintas en el municipio de Tlaquepaque.

2.- Colonia Miravalle en Guadalajara.

3.- Colonia Santa Fe en Tlajomulco de Zúñiga.

El nivel de contaminación detectado en esas tres zonas fue de entre 120 y 126 puntos imecas del contaminante PM10.

Tal y como MetrópoliMx Jalisco informó puntualmente, la mala calidad del aire comúnmente empeora con la llegada del invierno. Esta estación inició este 21 de diciembre y termina hasta el 20 de marzo de 2022.

Asimismo, el alza en las contingencias atmosféricas, se complica, cuando aparecen frentes fríos, ambientes que propician la acumulación de contaminantes, por lo que se acentúa el fenómeno de inversión térmica.

Es decir, se forma una especie de domo que mantiene presente los contaminantes particularmente hasta después de mediodía.

En esta temporada de invierno, según el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional, Jalisco, tendrá días más fríos y secos, lo que favorecerá la acumulación de contaminantes.

De tal modo que la SEMADET, viene solicitando a la población utilizar cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias. Además de tener monitoreado a los niños y adultos mayores, con problemas respiratorios crónicos y asmáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here