Recula gobernador en multas por portaplacas en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la decisión de multar por el uso de plásticos fue tomada unilateralmente sin consultar a la Mesa de Seguridad

0
432

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la suspensión de multas a automovilistas que utilicen portaplacas en la matrícula de sus vehículos.

El tema se convirtió en viral esta semana. La directora operativa de la Comisaría de Policía Vial, María Guadalupe Rito Camarena, anunció que comenzarían a aplicar multas a los automovilistas que usaran portaplacas.

Durante una entrevista radiofónica, explicó que la medida no era algo nuevo, sino venía contemplada en la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco.

La funcionaria dijo que la multa estaba valorada en 150 UMAS, lo que representaba un costo de 13 mil 443 pesos.

La noticia hizo estallar las redes sociales por miles de usuarios que se quejaron de la medida gubernamental.

Las placas de los vehículos, según el Reglamento de Tránsito, deben estar visibles.

Por lo que utilizar portaplacas, de acuerdo a la directora operativa de la Comisaría de Policía Vial, María Guadalupe Rito Camarena, «limita la visibilidad de la matrícula» y «afecta en el seguimiento a un posible hecho delictivo«.

En contraparte, la mayoría de los automovilistas dijeron utilizar los portaplacas para sostener la tarjeta con la matricula y evitar que se caiga.

Después de la polémica, el gobernador Enrique Alfaro, prohibió la aplicación de multas por el uso de los plásticos en las placas. Dijo escuchar el clamor popular que se viralizó esta semana con el tema en redes sociales.

El problema de las placas falsas es real y tiene que atenderse, pero no estableciendo multas y sanciones a la gente que por usar portaplacas, sino a través de la toma de conciencia entre la población”, escribió en su cuenta de Twitter, tras anunciar que solicitó fueran suspendidas estas medidas para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas.

El gobernador dijo que la decisión de multar por el uso de plásticos fue tomada de manera unilateral sin consultar a la Mesa de Seguridad en el Estado de Jalisco.

A pesar de todo, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que de todos modos, buscará erradirar el problema de la falsificación de placas.

Pero aclaro que debe ser de una “manera diferente” para abordar este problema, sin afectar a usuarios que se encuentran dentro de la Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here