Recuento de los daños: 384 locales afectados en Mercado San Juan De Dios

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció la entrega de despensas y apoyos económicos para los locatarios afectados por el incendio.

0
338

Guadalajara, Jalisco.- El Gobierno de Guadalajara, confirmó saldo blanco y un registro preliminar de 384 locales comerciales dañados tras el incendio suscitado la madrugada del jueves al interior del Mercado Libertad, en la Zona Centro de la capital de Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, acudió en dos ocasiones al puesto de mando instalado en el lugar del siniestro. Supervisó personalmente las labores de protección a la vida y bienes de las y los ciudadanos, y para dialogar con las y los locatarios afectados por el fuego.

En las próximas horas continuarán las labores de limpieza y saneamiento del inmueble.

Asimismo, el munícipe reconoció la labor de las diversas corporaciones de Protección Civil involucradas y que trabajaron más de 5 horas para controlar el incendio, que inició aproximadamente a las 2:00 horas del jueves 31 de marzo.

Fue instalado un dispositivo de vigilancia permanente para asegurar el perímetro del mercado y evitar actos de rapiña, con elementos de diversos cuerpos de seguridad como Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, Policía Estatal, Guardia Nacional, y el Ejército Mexicano.


A su vez, los titulares de la Coordinación General de Desarrollo Económico, Superintendencia del Centro Histórico, Tesorería, Servicios Públicos Municipales y otras dependencias del Gobierno Municipal de Guadalajara, recibieron instrucciones por parte del alcalde para atender con celeridad a los comerciantes afectados.

A partir de las 10:00 horas ingresaron grupos de comerciantes, en compañía de personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Económico para revisar las afectaciones a sus locales.

Asimismo, participaron diversas corporaciones de servicios de emergencia pertenecientes a diversas agrupaciones, como, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Brigada 249, Servicios de Atención Médicos de Urgencia (SAMU), Cruz Verde Guadalajara, Cruz Roja Mexicana.

Según información preliminar las afectaciones se registraron principalmente en la zona de comida y locales de frutas y verduras.

El edificio no presenta daño estructural aparente. Las autoridades continúan con la ejecución del peritaje correspondiente para determinar la causa de este hecho y descartar cualquier afectación mayor en el inmueble.

Con base en las primeras investigaciones realizadas por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que acudió al lugar, se presupone que el origen del siniestro fue un cortocircuito del sistema eléctrico.

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, informó que el Mercado Libertad permanecerá cerrado hasta que las autoridades expertas en la materia determinen si existen las condiciones de seguridad para que regrese la actividad comercial en las zonas que no fueron afectadas por el incendio.

El mandatario municipal informó que se encuentra en comunicación con Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, a través de la cual el Jefe del Ejecutivo Estatal, manifestó que los afectados contarán con todo el apoyo ante este lamentable suceso.

Las y los comerciantes afectados, serán reubicados en la plazoleta central al interior del Mercado San Juan de Dios y en las inmediaciones del mismo.

Por otra parte, la Coordinación de Desarrollo Económico, estableció mesas de registro a un costado del Instituto Cultural Cabañas para realizar un censo de los locatarios del Mercado Libertad.

A partir de hoy iniciará la distribución de 3 mil despensas para las familias de las y los trabajadores, y para la reactivación de los negocios, se entregarán apoyos de 15 mil a 30 mil pesos, acorde a las necesidades de cada comerciante.

Vamos a tener un apoyo económico para que salgan adelante y tengan algo de capital de trabajo, los vamos a reubicar para que puedan seguir trabajando (…) El mercado va permanecer cerrado mientras se hacen las labores de limpieza, no lo sé, probablemente dos o tres días, se va acordonar, la zona afectada, donde evidentemente no se va a poder trabajar, para poder iniciar las labores de remodelación”, explicó el alcalde tapatío a las y los locatarios.

Las calles aledañas a este mercado permanecen cerradas al momento, entre ellas Avenida Javier Mina, desde la Calzada Independencia hasta la Calle Cabañas, además de las calles Dionisio Rodríguez, Cabañas, entre otras.

Es importante señalar que el Mercado de San Juan de Dios se inauguró en 1958, bajo el mando del arquitecto Alejandro Zohn, austriaco y nacionalizado mexicano. Se edificó en un espacio con más de 4 mil metros cuadrados, donde se incluyen tres niveles y dos estacionamientos. Consta de 2 mil 994 locales comerciales y 232 bodegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here