Reconocen a la primera mujer jalisciense en viajar al espacio

El congreso de Jalisco entregó un reconocimiento a Katya Echazarreta, por su “contribución en la innovación y exploración espacial”.

0
405

Guadalajara, Jalisco.- El día de hoy, en el Congreso del Estado, durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita”, organizado por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, se entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su “contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21”.

En el uso de la voz, la legisladora Cárdenas Rodríguez en su calidad de presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

Lo propio hizo el diputado Julio César Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de la homenajeada, y concluyó diciendo que “la historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Durante su exposición, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Finalmente destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico.

Para concluir, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, hizo lo propio al comprometerse a “fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico”.

Estuvieron presentes los legisladores Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, María de Jesús Padilla Romo, Estefanía Padilla, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Priscilla Franco Barba, Rocío Aguilar Tejada, Lourdes Celenia Contreras González; así como Nadia Paola Mireles Torres, Directora General de la Plataforma Abierta de Innovación “Plai” y Marcela Gómez Ramírez, Directora del Planetario de Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here