Guadalajara, Jalisco.- Por tercer año consecutivo, Jalisco sufrirá recorte de recursos en el presupuesto federal, según el Presupuesto de Egresos de 2021 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal dejó literalmente fuera las megaobras insignias de la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como El Peribús y la Línea 4 del Tren Ligero.

Durante una revisión elaborada por Metrópolimx Jalisco, en el proyecto del ejercicio fiscal del próximo año, las megaobras no aparecen en el paquete económico del 2021.

En la Línea 4 del Tren Ligero, el gobierno de Jalisco, estaba contemplado un gasto de 16 mil millones de pesos.

En el caso del Peribús, había planeado una inversión de 9 mil 400 millones.

En el presupuesto del 2021, sólo se contemplan cuatro rehabilitaciones carreteras: El Tuito-Melaque, la vía 15 a Jiquilpan, el tramo Acatlán-Tapalpa y Chimaltitán-Florencia.

Sin embargo, la asignación de recursos no está asegurada.

El Río Santiago y la presa El Purgatorio también fueron olvidadas. La presa el Zapotillo, solo recibirá 300 millones de pesos de los 787 que debería.

En el Ramo 33, seguridad, salud y educación, Jalisco recibirá 234.3 millones menos que en el 2020.

En resumen, Jalisco sufrirá un recorte presupuestal de 2 mil 468.6 millones de pesos.

Los recortes y suspensión de proyectos de obra, aparentemente, irritaron al gobernador del estado, Enrique Alfaro, citando textualmente en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter: “Es una reducción a nivel nacional que muestra esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para manejarlo a su antojo. Estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco y a sus ciudadanos. Nosotros tenemos muy claro que es en la ruta del diálogo donde se puede encontrar la manera de resolver las diferencias. Esperamos que esa misma disposición haya del Gobierno Federal“.

El paquete presupuestal que el Gobierno federal hizo para Jalisco tiene menos recursos en todo; de inicio, en salud, seguridad e infraestructura, sin fondo metropolitano y sin Línea 4. Con diálogo y respeto, defenderemos Jalisco“, aseguró el mandatario a pesar de que el presupuesto general tendrá un incremento del 0.3 por ciento para el estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here