Quino y Mafalda, muy queridos en Jalisco

0
131

Guadalajara, Jalisco.- El caricaturista argentino Joaquín Lavado, «Quino«, quien falleció el pasado 30 de septiembre a los 88 años, tuvo una gran relación con Guadalajara y sus admiradores en Jalisco, llegando a su punto máximo, cuando en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2003, fue homenajeado con el premio «La Catrina«.

«La Catrina«, es un premio que anualmente se otorga a un caricaturista, nacional o extranjero, de carrera destacada, dentro de las actividades del pomposamente llamado Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que prácticamente nunca ha tomado en cuenta a los caricaturistas de Guadalajara, con excepción de Falcón y Trino.

En 2014, cuando el país invitado de honor fue Argentina, la FIL tuvo intensa actividad por el quincuagésimo aniversario de la creación de Mafalda, su célebre personaje.

Por iniciativa de su editorial, Penguin Random, los admiradores pudieron grabar mensajes de video que luego le fueron entregados al dibujante en Argentina.

La feria del libro estaba decorada con enormes paneles de algunas de las tiras de Mafalda.

«La Catrina» fue uno de los muchos premios que recibió el autor, pues también destacó que le otorgaron el prestigioso Premio Principe de Asturias (ahora Princesa de Asturias) en Comunicación y Humanidades.

Pero los homenajes, lo abrumaban y le ponían de malas, como se recuerda en la misma FIL de 2008, donde presentó su volúmen «Mafalda Inédita«, en la que un cansado y fastidiado Quino, dedicó buena parte de su ponencia a explicar la razón por la que no le gustaba dar autógrafos.

Y como al que no quiere sopa le dan dos platos, su casa editorial organizó una firma de autógrafos del autor después de la presentación, cosa que acabó de hartar al dibujante.

Eso no obsta para que sus admiradores tapatíos sigan reverenciando y admirando las tiras de Mafalda, que aunque no son lo único que publicó si son, con mucho, su creación más célebre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here