Puñalada trapera: Diputados locales aprueban alza de impuesto predial en Jalisco

El aumento del Impuesto Predial por parte del congreso local, sobrevino casualmente tras el recorte de 9 mil millones de pesos al estado de Jalisco.

0
20

Guadalajara, Jalisco.- Bajo el tecnicismo de actualizar las tasas de valores catastrales, el pasado miércoles, el Congreso de Jalisco dio luz verde al aumento del impuesto predial a partir del ejercicio fiscal de 2021, con acalorada discusión sobre la pertinencia de este aumento.

Casualmente, después del recorte de 9 mil millones de pesos al Gobierno de Jalisco por parte del Gobierno de México, la actualización de las referencias catastrales implica que el cobro de predial aumentaría hasta 10 por ciento.



Mientras que la morenista Erika Pérez sostuvo que no deben aumentarse las tasas, porque ello implica otro golpe a la de por sí maltrecha economía de la mayoría de los jaliscienses, por parte del oficialista Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, sostuvo que la actualización no significa que automáticamente se vaya a pagar más por impuestos prediales.

Según el legislador, la medida aprobada permitirá que los municipios se pongan al día en la materia, específicamente sobre el tema de rezagos.

Jalisco se encuentra sumamente rezagado en tablas de valores. Aumentar tablas de valores no significa que aumente el predial, el ejemplo es Guadalajara, aumentó el 5 % en predios rústicos, pero la Ley de Ingresos, contempla que no exista aumento de predial, no automáticamente aumenta el predial, pero también para mejorar las economías de los municipios se necesita actualizar las tablas de valores«, declaró.

Ello le fue rebatido por la diputada morenista: «“El grupo parlamentario de Morena, propone que no se aprueben los incrementos por encima del 8% hasta 20%, debido al impacto económico que tiene y las afectaciones en el bolsillo de las familias por la inactividad económica como consecuencia de la pandemia…«.

El PRI, por su parte, sólo se limitó a decir que estaba de acuerdo con la medida, excepto en Guadalajara, que cobra mucho «en impuestos de primera para recibir servicios públicos de tercera«.

En la nota informativa del Congreso, este tema quedó relegado al sexto párrafo de la misma, y se mencionó únicamente que «Posterior al debate de las distintas fuerzas políticas que conforman la LXII Legislatura, se aprobaron 86 Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2021, es decir, el alza general respecto al Impuesto Predial y Transmisiones Patrimoniales, hubo posicionamientos encontrados«. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here