Propuesta de segundo piso en avenida López Mateos desata debate en GDL

Los ciudadanos crearon el hashtag #NoAlSegundoPiso, advirtiendo que no solucionaría los problemas diarios de tráfico en esa vía de comunicación de la ZMG.

0
1247
Propuesta de segundo piso en López Mateos causa debate

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes de Jalisco, Jorge Nuño, diera a conocer qué se va construir un segundo piso en la conflictiva avenida Adolfo López Mateos, se desató una gran polémica.

El debate se centró en qué tal propuesta no solucionaría los problemas diarios de tráfico en esa vital vía de comunicación de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Buena parte de los problemas con la circulación en Avenida Adolfo López Mateos viene del afán de construcción de cientos de nuevos fraccionamientos en Zapopan, y principalmente Tlajomulco, en donde se han entregado permisos de nuevas urbanizaciones que han saturado la zona al crecer geométricamente los habitantes contra las mismas vías avenidas de llegada.

Hay que recordar que, sólo en Tlajomulco, hay al menos 17 mil casas abandonadas por caras y por la falta de agua, seguridad y servicios.

Los coches y transporte público saturan las avenidas de la zona sur de la ZMG.

A eso se suma la apertura de nuevas plazas comerciales, como Punto Sur y Galerías Santa Anita, por lo que terminan generando aún más saturación de autos.

Un punto álgido es el tramo entre San Agustín y Las Cuatas, donde se ubican Las Plazas Outlet; invariablemente, hay choques y accidentes ahí que traban la circulación, en ocasiones por horas.

También se suma el problema de ser el punto de entrada del puerto más importante del país, Manzanillo, y sus camiones llenos de mercancías, que se niegan a circular de noche, como muchas ocasiones se ha propuesto, abonan a que el tráfico se vuelva aún más lento.

En redes sociales, las opiniones son casi todas contra la construcción de un nuevo piso.

Te puede interesar:   http://metropolimxjalisco.com/choques-de-vehiculos-asegurados-ya-no-causaran-embotellamientos-en-jalisco/

Así, usuarios como Diego Villa opinan que: «Aparte de que es una opción completamente inútil para resolver el tráfico, imagínense si tardaron 6 años en hacer la línea 3 (línea elevada) y con un carril cerrado, ¿cómo va a estar el caos durante los próximos 5 años que hagan el segundo piso de López Mateos?»

El usuario Christian Quiroz dice que: «Me parece mediocre (si, no hay mejor palabra) que alguien quiera plantear una vía en segundo piso para más autos particulares. Eso es no entender nada de movilidad. El problema de López Mateos no se resuelve con un solo proyecto, se necesita ser Multimodal«.

Otros, como Martín Corona, sostienen que deben ampliarse vías alternas, no Avenida López Mateos: «No se necesita segundo piso en López Mateos. Existen muchas vías alternas que se tienen que completar como es camino Real a Colima que tiene capacidad de ampliación a 80 m de ancho y se puede construir vialidad como Lázaro Cárdenas. También 8 de Julio que debe ampliarse a 40 mts«.

Hay quien sostiene que deben ponerse ciclovías en Adolfo López Mateos, que han causado más problemas que soluciones de tránsito en todas las avenidas donde se han puesto. Al respecto, dice el usuario Emyr: «Lopez Mateos debe de ser una avenida incluyente con espacios seguros para el peatón, así como ciclovías y un sistema de transporte integrado, construir un segundo piso sería retroceder lo poco que se ha avanzado en movilidad desde hace años #NoalSegundoPiso«.

La usuaria Nadia Madrigal sostiene que un segundo piso beneficiaría los «negocios inmobliarios que impulsa MC»: «El segundo piso nace de la nada no es la alternativa p López Mateos dónde está la Movilidad Sustentable más bien es una alternativa pero p los negocios de 11 torres de deptos y 28 obras de este gobierno inmobiliario de #MC q una verdadera solución para los ciudadanos de la #ZMG«.

Finalmente, Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Jalisco, dice que la idea es positiva: «...por el momento desconoce en qué consiste el proyecto para construir un segundo piso en la Av. López Mateos, @cmicjal_pdte ve como positivo el que se analicen planes para agilizar el tránsito en la ZMG«.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here