Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, propuso endurecer las penas en contra de aquellas personas que provoquen incendios forestales en el estado.
En su cuenta oficial de Twitter, anunció que envió «una carta al Poder Legislativo con observaciones para endurecer las medidas penales y judiciales contra los responsables de incendios que atentan contra nuestro patrimonio natural«.
En Jalisco el mensaje es contundente: aquí no habrá concesiones para quienes provocan incendios. Haremos todo lo necesario para proteger nuestras ANP, no solo con medidas para prevenir incendios, sino también con castigos ejemplares para los culpables.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 26, 2023
La propuesta del gobernante llegó después de la captura del presunto responsable del incendio forestal del Pinar de la Venta en Zapopan.
Ayer en la noche fue detenido el presunto causante del incendio en Pinar de la Venta y se le va a judicializar para que haya justicia. Gracias al trabajo de los tres niveles de Gobierno, el fuego fue controlado ayer mismo, pero esto no puede seguir pasando.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 26, 2023
Asimismo, el gobernador jalisciense dijo respaldar la Iniciativa de Ley, presentada por la diputada del PVEM, Ericka Lizbeth Ramírez Pérez, y la cual propone blindaje a las Areas Naturales Protegidas.
Tal solo en los últimos 5 meses, según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, se han registrado 905 incendios forestales, lo que representó una perdida de 100 mil hectáreas de bosques, por lo que es considerada la peor catastrofe en los últimos tres años en el estado.
Desgraciadamente, únicamente fueron detenidas 12 personas por provocar esos incendios forestales.