Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Este viernes, que termina el tercer botonazo sanitario en Jalisco, se presentó el plan integral para enfrentar el covid, medidas que ya son permanentes mientras dure la pandemia.

Entre otras cosas, no habrá regreso presencial a clases, además se flexibilizan medidas para poder impulsar salud y economía con un plan preventivo.

Este esquema de planeación es de largo plazo, no coyuntural. El plan entra en vigencia este sábado 13, y termina el 15 de diciembre, con una evaluación el 15 de junio.

Para Semana Santa y el Día de la madre se anunciarán medidas a seguir que se darán a conocer desde un mes antes. También se anunciará la estrategia a seguir el día de las elecciones.

Las clases escolares seguirán hasta cerrar el ciclo escolar, y habrá, sí o sí, regreso a clases presenciales hasta agosto.

El regreso a clases presenciales en Jalisco fue postergado nuevamente por el covid, aunque se analizan medidas para actividades que sí se pueden hacer con presencia de niños, fue parte del gobernador Enrique Alfaro.

Se permitirán eventos deportivos, pero con aforos limitados.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/reapertura-da-un-respiro-a-gimnasios-del-estado/

No habrá festividades religiosas ni peregrinaciones para evitar contagios y nuevos casos de covid. Las ceremonias religiosas se harán al 50 por ciento de aforo, sin abrazos ni cantos.

En cuanto al transporte público, se harán pruebas aleatorias a los conductores y se hará énfasis en la sanitización de las unidades de transporte.

Han sido levantadas las restricciones de acceso a los adultos mayores a lugares públicos.

No habrá eventos masivos; de haber, sólo se permiten eventos con menos de 300 personas, después de haber estudiado si eso es permisible. 

Se impulsará la salud mental de la gente, afectada por el encierro de casi un año.

También se tomó en cuenta el proceso electoral, falta explicar qué medidas se tendrán para llevarlo a cabo sin contagios.

La Secretaría de Salud Jalisco incrementará sus mecanismos para detectar a los nuevos contagiados de covid, sin dejar de informar sobre la vacunación, pruebas y seguimiento. Se anunció que fortalecerán el Sistema Radar de detección de casos, además de rastreo y seguimiento de casos comprobados.

En cuanto a la economía, atendiendo las demandas de comercios y empresas para poder funcionar, la industria funcionará al 100 por ciento.

Las medidas sanitarias son las ya conocidas. Se fomentará el trabajo desde casa, y no habrán reuniones de trabajo de más de diez personas. Las industrias que puedan otorgarán transporte a sus empleados, para evitar contagios en transporte público.

En centros comerciales, ya se permite la entrada de dos personas por familia en las tiendas. Ya no habrá restricciones de horarios, y se mantienen las mismas medidas sanitarias.

Los hoteles podrán operar hasta el 76 por ciento de capacidad, con restricciones sanitarias en espacios comunes.

La vacunación quedó pendiente, pues deben revisar aún lo relativo a la llegada de las vacunas al estado. Según el gobernador, se toman medidas no para molestar a nadie, si no para cuidar la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here