Presentan muestra colectiva de artistas de Sayula

El próximo día 15 de abril en el Hostal Mamá Chuchita, se reúnen las obras de los talentos plásticos Edgar Noriega, Leslie Limón e Iván Larios.

0
393

Sayula, Jalisco.- La exposición «Visiones de la Provincia de Ávalos«, que se inaugurará el próximo día 15 de abril en el Hostal Mamá Chuchita en este municipio de la Región Lagunas en Jalisco, reúne las obras de los talentos plásticos surgidos en la añeja ex capital de la Provincia de Ávalos.

El nombre de los pintores en colectivo es «Aviario«, integrado por el artista plástico Édgar Noriega (también tatuador, promotor cultural y musical y vocalista de la banda de grindmetal sayulense «Four Face of Disgrace«), Leslie Limón e Iván Larios.

La artista más nueva es Leslie Limón, quien con esta muestra tendría poco más de 5 exposiciones en su palmarés. Su técnica es collage sobre fotografía.

 

Iván Larios tiene por especialidad los retratos, y estudió arres plásticas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con exposiciones colectiovas en Sayula («Artistas Sayulenses», 2019), y en Guadalajara («Mundo Onírico», 2019), además de ser el ganador del diseño de la escultura que se entrega a los triunfadores del Festival Rulfiano de las Artes de Sayula.

La especialidad de Larios son los autorretratos, y sobre su obra dice: «En todas mis obras yo estoy presente, en algunas de manera indirecta, pero a final de cuentas, estoy yo. Cada una de ellas fue hecha en algún momento de mi vida dónde tenía algo que decir, dónde un
sentimiento quería salir y fue a través de ese autorretrato que quedó plasmado«.


El artista más veterano de la muestra es Édgar Noriega, con más de 40 exposiciones en su haber, en sedes como Ciudad Guzmán, Tapalpa, Guadalajara, San Martin Hidalgo, gran parte del sur de Jalisco y, por supuesto, en Sayula.

Su primera exposición se dio en 2001 en Sayula, y desde entonces ha tenido presencia en diferentes foros en los que ha expuesto su obra plástica, que se decanta por el expresionismo y lo abstracto.

Sobre la obra de Noriega Mendoza, la escritora Zahira Rico opina que: «La obra pictórica de Edgar Noriega presenta una etapa expresionista centrada en el retrato. Ha dejado atrás las influencias de las vanguardias como el cubismo y el surrealismo, así como el parteaguas de su carrera: el arte matérico en la indagación simbólica mediante elementos orgánicos, captura la fragilidad de la sociedad representada al desnudo. El cuerpo mutilado en siluetas y trazos con líneas ininterrumpidas evoca la violencia naturalista e instintiva en una pose teatral. La rapidez de la línea invita al espectador a un discurso reflexivo y conceptual donde Dios es el omnisciente ejecutor de la muerte, un narrador invisible que exhibe el eterno castigo«.

Además de las artes plásticas, el metal extremo está dentro de los intereses de Noriega, quien es el principal promotor de las vertientes más veloces del metal en el sur del estado, como ya habíamos abordado en MetrópoliMX Jaliscohttps://metropolimxjalisco.com/el-verdadero-llano-en-llamas-la-escena-metalera-en-tierras-de-juan-rulfo/).

La exposición se presentará a las seis de la tarde en el Hostal María Chuchita de Sayula, y se planea que sea una muestra itinerante dentro de la misma ciudad jalisciense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here