Presenta Pablo Lemus una visión de ciudad en el Primer Informe de Gobierno

"Lo que quiero compartir con ustedes es una visión de gobierno, una visión de ciudad, qué es lo que estamos buscando y hacia dónde vamos”, dijo el alcalde.

0
69

Guadalajara, Jalisco.- En compañía de niños y niñas, liderazgos comerciales y vecinales, representantes de la academia y la iniciativa privada, así como autoridades municipales, legislativas y estatales, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro rindió hoy su Primer Informe de Gobierno en la explanada del Mariposario del Parque Agua Azul.

«Lo que quiero compartir con ustedes es una visión de gobierno, una visión de ciudad, qué es lo que estamos buscando y hacia dónde vamos (…) Estoy seguro que si tomamos al ser humano como el eje de todas nuestras decisiones, será el proceso de transformación y de recuperación de la paz”, dijo.

El Munícipe explicó las acciones emprendidas durante el periodo de gestión 2021- 2022 en rubros como un modelo integral de prevención del delito con impulso a la educación, la cultura y el deporte; seguridad, reactivación y repoblamiento del Centro Histórico, trabajo en equipo con una visión de ciudad en favor de la ciudadanía, entre otras.

No podemos olvidarnos del compromiso con el que llegamos aquí, a este lugar. La memoria es algo que no se debe de perder, en la política y en general en la vida, y yo sí tengo presente en que me comprometí (…) a que íbamos a darle un nuevo rumbo a nuestra ciudad y a nuestro estado, y en esa ruta no vamos a fallar”.

 

Pablo (Lemus) juega un rol fundamental en este propósito, encabeza el gobierno de la capital de Jalisco, lo hace como se debe y por ello cuenta y siempre contará con el apoyo del Gobierno del Estado”, señaló Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

En esta ocasión se encontraron presentes representantes de los tres poderes de gobierno, sumando la presencia de la Diputada Priscilla Franco Barba, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como ediles tapatíos de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Seguridad y construcción de paz a través de un modelo de prevención del delito

En este primer año de gestión en la capital de Jalisco se fortaleció a las y los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara con un aumento en sus percepciones salariales y la adquisición de 300 nuevas patrullas, 100 motocicletas marca BMW, coches y patines eléctricos —para reforzar la estrategia de vigilancia en el Centro Histórico y el corredor de avenida Chapultepec— y 300 bicicletas.

«¿Esto es importante? Sí, sin duda, y ha servido para que nuestros elementos de la Policía puedan empezar a dar buenos resultados (…) Hago un reconocimiento a nuestras mujeres y hombres policías«, señaló Pablo Lemus.

A esto se suma la habilitación del C5 Municipal, que estará ubicado en la colonia Moderna, el cual será de gran importancia para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Se realizó la contratación de 205 nuevos oficiales, siendo que en el caso de la Generación 116, más del 40 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Además, las tapatías cuentan ahora con un lugar seguro para su resguardo, atención y, sobre todo, acompañamiento a través del nuevo Centro Integral de Atención de las Violencias de Guadalajara.

Pablo Lemus destacó también la importancia de iniciar con una estrategia integral de prevención del delito, basada en el impulso a la educación, la cultura y el deporte.

Para la transformación de la ciudad en 2022 se destinó un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, lo que representa un monto seis veces mayor a lo asignado a este rubro en 2021; el 80 por ciento de la inversión está dirigida a la zona oriente de la ciudad.

Una de las acciones más importantes para este fin es la habilitación de una red de Centros Comunitarios Colmena, modelo que inició en Zapopan durante la gestión de Pablo Lemus y basado en los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín, Colombia, tras la tras la muerte de Pablo Escobar para reconstruir el tejido social y recuperar la paz entre las comunidades más afectadas en esa época.

En días pasados, la primera Colmena abrió sus puertas en la colonia Rancho Nuevo, para que más de 40 mil tapatías y tapatíos puedan acceder a una oferta de más de 40 actividades semanales, como talleres artísticos, culturales, deportivos, capacitación, oficios, servicios integrales de salud, atención nutricional y psicológica.

«La experiencia en Zapopan es que cuando abríamos una Colmena en algún lugar, inmediatamente después los índices delictivos empezaban a bajar (…) Se trata también de poder tener un modelo integral«, explicó el alcalde.

Dicha integralidad contempla la rehabilitación de unidades deportivas y el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA), inaugurado ayer y que es la sede de la estrategia integral de prevención, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición de vulnerabilidad en el municipio.

Tiene una capacidad de atención de 200 niñas y niños, y sus familias; se ofrecen talleres y servicios como expresión corporal, laboratorio de artes plásticas, acompañamiento escolar, cómputo, trabajo social, comedor y asesoría jurídica.

Además, se inauguraron las obras de rehabilitación del Centro Cultural y construcción de la Escuela de Música en la colonia Santa Cecilia.

La Escuela de Música ofrecerá un espacio digno para la impartición de clases de iniciación musical, de nivel intermedio y avanzado; además promoverá el aprendizaje formal de la música para el desarrollo social y la exploración de talentos y capacidades, para contribuir al desarrollo personal de las y los propios alumnos.

Por otra parte, en el Centro Cultural se impulsarán con el arranque de esta escuela de música de Guadalajara se encuentran sala de lectura, talleres de formación artística, talleres de ballet para principiantes y avanzados, circo social, escuela de rap, radio comunitaria y escuela de música.

Reactivación y repoblamiento del Centro Histórico en el marco de la capitanía del libro

Con un programa de alrededor de mil 600 actividades, Guadalajara recibió el 23 de abril la distinción otorgada por la UNESCO para ser la Capital del Libro durante todo un año, el cual se enfoca en el libro como instrumento para promover la paz y prevenir la violencia.

El Paseo Fray Antonio Alcalde ha sido parte fundamental de esta celebración, convirtiéndose en un Paseo Literario sede de actividades culturales, recreativas e intervenciones urbanas, que hoy engalanan aún más este icónico espacio público de la ciudad.

Quiero agradecer también a todos quienes han formado parte del mismo, desde Canaco Guadalajara, el Patronato del Centro Histórico, la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, la Universidad de Guadalajara, la FIL, ITESO, la Universidad Panamericana; todos quienes se han unido, de verdad muchísimas gracias”, destacó Lemus Navarro.

Una de las acciones principales emprendidas en este primer año de gestión pública en Guadalajara fue la reactivación del corazón de la ciudad, su Centro Histórico, de la mano con el Gobierno de Jalisco, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y sus comerciantes y habitantes.

Con esto se apostó en incrementar la oferta de contenidos turísticos, recreativos y culturales en el corazón de la ciudad con actividades como el Festival de Invierno Ilusionante, GDLuz, que tuvo como saldo 1.5 millones de visitantes, el Festival del Día de la Niña y el Niño con 250 mil personas disfrutando de los atractivos, un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco al aire libre y el Festival de la Torta Ahogada —celebrado el 10 de septiembre—  con alrededor de 50 mil asistentes.

A esto se suma la apertura de nuevos atractivos como las Salas de la Charrería y el Mariachi Tradicional en el Museo de la Ciudad, el Museo de Sitio Puente de las Damas y la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

Todas estas actividades han sido acompañadas de un nuevo modelo de seguridad para el Centro Histórico con 200 elementos por turno, asignados al primer cuadro de la ciudad y que pueden verse en bicicleta, coches, patines eléctricos y a pie.

También se recuperaron las 73 fuentes ubicadas a lo largo del Paseo Fray Antonio Alcalde; siendo que estas acciones dan como resultado que las y los comerciantes del Centro Histórico tripliquen sus ventas, según cifras de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Además, iniciaron las obras de rehabilitación de Plaza Guadalajara para la habilitación de oficinas para tramitar pasaportes, licencias de conducir, INE y una recaudadora municipal.

La estrategia de recuperación del Centro Histórico integra su repoblamiento a través de cuatro polígonos principales de intervención: La Normal, Parque Morelos, El Palomar y Agua Azul.

Lemus Navarro subrayó que se está estableciendo que los desarrolladores tengan cuando menos 20 por ciento del edificio en vivienda asequible, esto es, que el costo de cada departamento sea por hasta 800 mil pesos; de esta forma se harían acreedores a la exención del pago de permisos municipales.

A su vez, si 80 por ciento restante del edificio es de vivienda con un valor menor a 2 millones de pesos, se obtendría 70 por ciento de reducción en el costo de dichas autorizaciones.

A estas acciones se suma la continuación del Paseo Fray Antonio Alcalde, que en una primera etapa se desarrolla desde los Dos Templos hasta avenida Niños Héroes, y en donde se contempla un espacio público de 5 mil metros cuadrados, arbolado y equipado con espacios para convivir, que incluirá la escultura El Palomar.

Dicha pieza será una obra monumental de más de 50 metros de altura inédita de Luis Barragán, distinguido en 1980 con el Premio Pritzker, que se considera el Premio Nobel de la Arquitectura.
 
Además, se encuentra en proceso de reconstrucción —como una pieza arquitectónica— el puente de Raúl Gómez Tremari en la zona de La Normal, así como se interviene El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz.

 

No debemos de dejar de lado que somos la capitalidad de la mexicanidad en el mundo. Cuando se habla del tequila, del mariachi, de la charrería en París, en Londres, en Madrid, en Sidney, donde me digan, ¿cuál es el referente de todo eso? Siempre es Guadalajara. Y hoy quisiera hacer un llamado porque merece una unión entre todas y todos nosotros”, destacó Pablo Lemus.

 

Cercanía con las y los tapatíos durante las emergencias

El alcalde Pablo Lemus refirió la acción inmediata ante emergencias suscitadas este año, como el incendio del Mercado San Juan de Dios y las inundaciones durante este temporal que ocasionaron afectaciones en viviendas de las colonias San Juan, Independencia, El Retiro, Rancho Nuevo, Santa Elena de la Cruz, Las Conchas y San Carlos.

El Primer Edil reconoció y agradeció la labor de las diversas dependencias en la atención humanitaria que se brindó desde el primer momento a las y los tapatíos, así como las acciones consecuentes que se llevaron a cabo.

En el Mercado San Juan de Dios, además de emprender una serie de acciones para la pronta reactivación económica de este emblemático espacio comercial, se destinó una inversión municipal de alrededor de 70 millones de pesos para la rehabilitación integral de 269 locales, ubicados en los tres niveles del inmueble, en solidaridad y respaldo de las y los mercantes.

En el caso de las inundaciones ante el temporal de lluvias, los gobiernos de Guadalajara y Jalisco brindaron apoyos económicos para las y los afectados.

Ante la explosión suscitada en San Andrés, el Gobierno Municipal destinó una bolsa total de recursos municipales por 336 mil 770 pesos a 10 familias —29 beneficiarias y beneficiarios—; así como atiende el proceso para respaldar la reconstrucción de cinco fincas que resultaron con daño estructural severo.

Aquí están los comerciantes porque tejimos con ellos, no solamente una relación muy sólida para reactivar San Juan de Dios, sino para poder tejer una gran amistad (…) Somos un gobierno cercano, podrá haber mil broncas pero siempre vamos a estar ahí, de cerca”, expresó Pablo Lemus.

Trabajo en equipo para brindar los mejores servicios a la ciudadanía

El alcalde Pablo Lemus destacó que, además de la labor conjunta hecha con las y los Presidentes Municipales, diputadas y diputados, se concretó un convenio de hermanamiento con Zapopan para borrar las fronteras entre ambas demarcaciones en rubros como seguridad, protección civil, salud y servicios públicos.

Ejemplo de esto es la implementación entre ambos municipios del canal digital de reportes GuaZap, un sistema de atención de reportes ciudadanos que funciona a través de Whatsapp y es operado por una inteligencia artificial que registra la solicitud, la canaliza al área correspondiente de manera inmediata y da seguimiento de cumplimiento.

Además, se han dado pasos importantes para la implementación de un nuevo modelo intermunicipal de recolección, transferencia y disposición de los residuos, así como contar con un mejor servicio de aseo público.

Quiero hacer una gran convocatoria social a que en Jalisco nos mantengamos unidas y unidos. ¿Habrá diferencias? Sí, sin duda, muchas, pero no nos sabemos rajar nunca. Nosotros le vamos a entrar, estoy dispuesto, traigo muchas ganas”.

Jalisco merece un gran pacto nacional porque desde Jalisco, no tengo duda, será la nueva visión de México, y desde aquí vamos a dar un ejemplo a todo nuestro país de cómo se trabaja: unidos, en diálogo, creciendo, trabajando por la gente que más lo necesita (…) Jalisco seguirá siendo grande y será mucho más, porque Jalisco será el ejemplo de México”, finalizó Pablo Lemus.

Al cierre de esta presentación, las y los presentes disfrutaron de las melodías entonadas por el Mariachi Juvenil Asbaje de la Secundaria Mixta #56 «Juana de Asbaje».

Se encontraron presentes en esta ocasión Dante Delgado y Clemente Castañeda, Senadores por Jalisco; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here