Presenta Guadalajara estrategia de Seguridad para GDLuz 2023

El festival GDLuz es del 14 al 19 de febrero, con un recorrido de 2 kilómetros y más de 35 atracciones, desde Plaza Guadalajara hasta Museo Cabañas.

0
989

En el marco del Aniversario 481 de la Fundación de la capital de Jalisco y con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los visitantes que acudan a disfrutar los festejos preparados en el Centro Histórico, hoy se presentaron los pormenores del Operativo de Seguridad que se desplegará para el festival GDLuz.

El festival GDLuz se realizará del 14 al 19 de febrero, de 19:00 a 23:00 horas, consta de un recorrido de 2 kilómetros con más de 35 atracciones que irá de Plaza Guadalajara al Museo Cabañas.

La expectativa de este año es superar los 2 millones de visitantes y pues esto conlleva un mayor estado de fuerza y una mayor responsabilidad de mantener, sobre todo, seguras a todas las familias que asisten”, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, y añadió que se estima una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

El estado de fuerza para el dispositivo será de mil servidoras y servidores públicos de dependencias municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte, Superintendencia del Centro Histórico, Turismo, Cultura y DIF Guadalajara; y del Gobierno del Estado como la Policía Estatal, Protección Civil Jalisco, Policía Vial y Secretaría del Transporte.

Tenemos muy claro que eventos como GDLuz fomentan la imaginación de las niñas y los niños, los buenos valores y la sana convivencia (…) Este año somos Jalisco porque nuestra tierra cumple 200 años de ser libre y soberana, y qué mejor que sumarnos a este homenaje con este evento lleno de alegría y tradición”, señaló Alexa Limberópulos Fortes, Directora de Operaciones, en representación de Esteban Estrada Ramírez, Director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

El Puesto de Mando se instalará en la Presidencia Municipal de Guadalajara, así como el C5 Guadalajara se sumará a las labores de inteligencia y vigilancia.

Se tendrán 5 módulos de atención a la ciudadanía con elementos operativos de Servicios Médicos, DIF Guadalajara, Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos en puntos como Jardín Reforma, Plaza de la Liberación, Plaza Tapatía, explanada de Museo Cabañas y portales de Presidencia Municipal.

La venta de bebidas alcohólicas será restringida para su consumo al interior de locales comerciales, sin expendio para llevar; se ampliará el horario de apertura de los negocios del Centro Histórico hasta la medianoche, sin requerir un permiso adicional.

Los cierres viales iniciarán a las 17:00 horas hasta las 00:00 horas en el polígono conformado por Juárez-Calzada Independencia-Dionisio Rodríguez-Paseo Monosabios- Avenida República -Juan Manuel-Industria -González Ortega.

El flujo de la circulación en el evento será en un solo sentido, por lo que se insta a las y los visitantes a evitar caminar en contraflujo, así como a respetar ingresos, salidas y zonas de seguridad y ambulancias.

Habrá 14 rutas de evacuación distribuidas a lo largo del trayecto y 7 filtros de seguridad para revisión.

Los puntos de acceso serán Paseo Fray Antonio Alcalde e Independencia, Hidalgo y Santa Mónica, Pedro Moreno y Colón, Pedro Moreno y Gerardo Suárez, Pedro Moreno y Grecia, Avenida República y Cabañas, y Dionisio Rodríguez y Paseo Monosabios.

Durante los días del festival se ampliará el servicio de transporte público hasta las 00:30 horas en Macrobús, Tren Ligero y Trolebús; la entrada de la Línea 3 del Tren Ligero Guadalajara Centro permanecerá cerrada por logística y seguridad.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Pública de Guadalajara, precisó que se tendrá un despliegue de 200 elementos al interior del recorrido del festival GDLuz y 100 uniformados más distribuidos en las postrimerías en vehículos como motocicletas, patrullas, bicicletas y vehículos eléctricos.

El Comisario General añadió que la Policía Estatal participará con 200 elementos, así como destacó que se tendrá coordinación permanente con Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, recomendó a las y los visitantes a respetar la señalética que instale y que menores de edad y personas mayores porten identificación en caso de extravío, así como no intentar brincar vallas, evitar llevar carriolas, portar ropa y calzado cómodo y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Para mayor seguridad se efectuaron apuntalamientos en Plaza de la Liberación, explanada del Museo Cabañas, Plaza Fundadores y Plaza Guadalajara.

GDLuz, es el festival de la luz más importante de América Latina y por primera ocasión, se desarrollará en seis días de actividades.

Las atracciones se encontrarán divididas en cinco zonas para integrar espacios como Catedral Metropolitana, Plaza de Armas, Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, Paseo Fundadores, Paseo Hospicio, Plaza Tapatía, Paseo Cabañas y la explanada del Museo Cabañas.

Julio Limón, Gerente de Producción del festival GDLuz, explicó que en el programa del evento estará disponible a partir de hoy en la página web https://www.gdluz.mx/, vendrá los horarios de las atracciones: no obstante, adelantó que el 14 de febrero los espectáculos multimedia serán a las 21:00 y 22:00 horas.

Puedes leer: http://metropolimxjalisco.com/video-captan-a-alejandro-fernandez-pasado-de-copas-en-la-feria-de-leon/

Además, los días 15, 16, 17 y 19 de febrero se darán tres espectáculos a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, mientras que el sábado 18 se ofrecerán cuatro shows, a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Dentro de los atractivos destacan espectáculos multimedia en Plaza de la Liberación y explanada del Museo Cabañas, instalación de un túnel y jets de agua interactivos, mariachi monumental, _videomapping_, túnel de luz, _street performance_, _photomoment_, Zona Neón, entre otros más.

Se tendrá también participación de compañías artísticas municipales tapatías como Banda, Coro y Mariachi Municipal, Ballet Folclórico, Rondalla y Estudiantina.

El programa de actividades del 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad puede consultarse en la página https://guadalajara.gob.mx/481aniversario y del festival GDLuz en https://www.gdluz.mx/ .

Se encontraron presentes también en esta conferencia de prensa Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico y Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here