Presa Calderón recupera nivel de agua para distribuir en ZMG

Después de 4 meses de tandeos, las colonias del nororiente de la ZMG tienen otra vez servicio de agua potable todos los días.

0
137

Guadalajara /Jalisco/Noticias.- Luego de enfrentar durante cuatro meses tandeos, colonias principalmente del nororiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tienen otra vez el servicio de agua potable todos los días de la semana.

Este viernes, el Gobierno del Estado de Jalisco, informó que la Presa Calderón logró recuperarse, y por tanto, ya puede derivar agua a la Planta Potabilizadora Número 3 “San Gaspar”, ubicada en el municipio de Tonalá.

El embalse alcanzó un nivel de 4.11 metros, actualmente tienen una cota de mil 609.94 metros sobre el nivel de mar.

Con ese nivel de recuperación hemos podido iniciar el traslado de agua. Se abrieron las compuertas y válvulas para ingresar 600 litros por segundo que se distribuirán, a través del Acuaférico”, dijo el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/sequia-es-consecuencia-de-la-nina/

Fue el pasado mes de marzo, cuando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) implementó  el Plan de Suministro Rotatorio, conocido como tandeos en 159 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, que sufrieron falta de agua y baja presión.

La sequía y el gastar más agua, generó que los niveles estuvieran por debajo de 16 por ciento de su capacidad, por lo que ya no convenía sacar ni un metro más de agua. Afortunadamente llovió”, admitió Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA.

Lo que resta del temporal de lluvias, dijo, permitirá hacer un manejo del embalse que “de los litros suficiente para la zona metropolitana de Guadalajara”, aseguró.

Administración

Sin embargo, «habrá una administración del vital líquido y operación integral de todo el sistema”, advirtió Enrique Alfaro.

Es decir, la política de operación se calibrará mes por mes, y si es necesario “se llamará al ahorro en todos los momentos que veamos que nos estamos saliendo de este gasto”, explicó Enrique Torres Lugo.

Según se informó, antes de que se reactivará la función de la planta potabilizadora se supervisó y hubo limpieza de canales y tanques, así como en las válvulas de control del acueducto y de la planta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here