Zapopan/Jalisco/Noticias.- En Jalisco, en el 2020, hubo 21 mil 027 embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Dos mil 889 ocurrieron en Zapopan. Por ello, la Colectiva Diversiless puso en marcha el proyecto “Patina como niña”. A través del skateboarding, buscan que niñas y adolescentes se apropien de los espacios públicos y alejarlas de los embarazos no deseados.
El objetivo es que el deporte y la apropiación de espacios públicos les permita alejarse de los embarazos no deseados. Bajo el lema “Me conozco y me reconozco sin miedo”, invitan a niñas y adolescentes a unirse a las clases de skateboarding, para enseñar a que “no tengan miedo a las caídas de las rampas y de la vida”.
Chung Grajeda, presidenta del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexual (Colectiva Diversiless), explica que se decidió generar una clase para niñas porque: “Somos mujeres, somos feministas, además de que queremos priorizar que las niñas y mujeres tengan acceso a una vida sin violencia”.
Renata Ruíz, instructora de skateboarding, tiene 22 años de experiencia y 15 como entrenadora, asegura que el skateboarding brinda a las niñas y mujeres que lo practican: “Mucha confianza y seguridad que es algo que a las mujeres nos falta mucho en ocasiones. Esa falta de seguridad también es física o corporal, así que el skate te da fuerza y herramientas para no rendirte, pues te hace pararte y volverlo a intentar. Te empoderas totalmente de tu cuerpo.”
El proyecto es apoyado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, son cinco sesiones gratuitas de skateboarding para niñas y niños en la Unidad Deportiva El Grillo.
Las sesiones exclusivas para niñas, son los días jueves de 6 a 8 de la noche; las sesiones mixtas son los sábados en el mismo horario.