Opositores a presa el Zapotillo exigen diálogo en Los Altos de Jalisco

Los pobladores no quieren que sea en el punto de la magna obra, sino en la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón.

0
267

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Los habitantes que se oponen a la conclusión de la Presa El Zapotillo, exigen que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, programada para este sábado, se realice en la comunidad de Temacapulín, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, en los Altos de Jalisco.

Califican como «inconcebible que el Gobierno Federal, los convoque al lugar de la mega obra» para buscar acuerdos o alternativas al proyecto que se pretende reactivar.

«Es irrespetuoso y ofensivo considerar que el diálogo se realice en este sitio. Nuestra posición es que de ninguna manera. De ser así, no participamos«, advirtió Margarita Juárez, una de las pobladoras que acudió a la ciudad para participar en la rueda de prensa que ofrecieron.

De acuerdo con Claudio Figueroa, integrante del Comité «Salvemos Temacapulín», la cortina del embalse mide 79.70 metros de altura sobre el Río Verde.

A pesar del tiempo transcurrido, la postura de los pobladores no ha cambiado. No permitirán que Acasico, Palmarejo y Temacapulín se inunden con la construcción y operación de la Presa que también surtiría de agua a León, Guanajuato.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/enrique-alfaro-acompanara-a-amlo-en-gira-por-jalisco/

«En 2019, el Presidente de México fue claro con los pobladores y dijo que no se iba a demoler la presa y que tampoco impondrían la obra a los pobladores«, recordó Claudio Figueroa, quien también forma parte del Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Comunidad (IMDEC).

De ahí que los afectados exijan que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cumplan su palabra. Anticipan que no aceptarán ninguna reubicación.

Punto medio

«Para los pueblos sería que la echen andar. No están de acuerdo con el trasvase (a la ciudad de León) por los impactos ambientales y producción de alimentos«, dijeron.

Los vecinos de los Altos piden al mandatario jalisciense que no presione en la terminación de la Presa El Zapotillo. Incluso desconocían que el presidente de México, sería acompañado por el mandatario jalisciense. «Oficialmente no sabíamos, solo por los medios«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here