No permitirán cambios de suelo en el bosque: Alfaro

Este 2021, son ya 2 mil 384.4 hectáreas las afectadas por incendios.

0
0

Guadalajara/Jalisco/Noticias.-Tras conocerse este jueves una denuncia ciudadana que daba cuenta de un plantío de agave en una zona recién afectada por incendios forestales, aunque no dentro del área protegida del bosque, el gobernador Enrique Alfaro reprobó el plantío y dijo que se harán las denuncias correspondientes.

«Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea. Lo vuelvo a repetir, para que no queden dudas: quienes piensan que pueden cambiar el uso de suelo en una zona forestal afectada por el fuego, dentro o fuera del área natural protegida, ni casas ni sembradíos. Así de claro«, sentenció.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/hasta-28-incendios-forestales-en-un-solo-dia/

En las imágenes mostradas, primero por el ciudadano denunciante y luego por las redes del gobernador, se observa el plantío recién puesto con agaves muy jóvenes en el terreno recién limpiado y todavía con rastros del fuego que afectó la zona.

En otras imágenes, se ve como ya hay agaves desplantados y hay inspectores de Tlajomulco y Zapopan.

La denuncia ciudadana sobre los incendios en el bosque es siempre la misma: que se provocan con la intención de poner casas o plantíos que dejen dinero, sin importar el impacto ambiental tanto del incendio como del uso de suelo.

Hay protección para el bosque en ese sentido, recordó Alfaro: «Además de que está en la ley, hace apenas unos días la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG emitió un acuerdo para reforzar la prohibición del cambio de uso de suelo en un área forestal afectada por un incendio en por lo menos 20 años«.

Este 2021, son ya 2 mil 384.4 hectáreas las afectadas por incendios, casi todos provocados. De ellas, mil 948.2 fueron dentro del Área Natural Protegida (ANP) y 436.2 están fuera del polígono del ANP.

Se llegó al colmo de que un bombero de la SEMADET (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), enojado porque no le gustaron unas órdenes que recibió, provocó un incendio que afectó 42 hectáreas y causó daños que las autoridades consideraron «irreparables».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here