No hay dinero para el cierre del basurero de Guadalajara y Tlajomulco

Los municipios ocupan 70 millones de pesos para el cierre que estaba programado para el 30 de septiembre, plazo otorgado por el gobierno de Jalisco.

0
174

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco, ocupan cuando menos 70 millones de pesos para cerrar definitivamente el basurero de Los Laureles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desgraciadamente no tienen dinero para cumplir con el primer plazo otorgado por el Gobierno de Jaliscopara cerrar a mas tardar el 30 de septiembre el tiradero, y poder enviar las mil 500 toneladas de basura generada diariamente al vertedero “Picachos” en Zapopan.

El basurero de Los Laureles, podría continuar abierto por falta de un plan de acción por parte de los ayuntamientos.

De tal manera que lo que puede suceder, es que mientras Guadalajara y Tlajomulco, envían sus residuos sólidos a Zapopan, Tonalá y El Salto, manden al tiradero privado de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Desde luego que la desición está en manos de los alcaldes, quienes sin modificar los convenidos con la consecionaria del servicio, puedan acordar abrir una red de centro de valorización en un plazo máximo de un año, poniendo especial atención para que la compañía mejore el servicio de la recolección de basura.

La propia Junta de Coordinación Metropolitana aprobó la instalación de una mesa que se habrá de encargar de verificar el proceso que por desconfianza, no quedó en manos de la compañía Caabsa, responsable de los trabajos en Los Laureles.

Anteriormente se tenía contemplado que el nuevo vertedero intermunicipal se encontraría en Tala, Jalisco, pero los pobladores estuvieron en desacuerdo, por lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el vertedero no sería en esa zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here