No hay condiciones legales para hacer consulta sobre pacto federal

Para poder organizar una consulta ciudadana, primero debe crearse el Consejo de Participación, integrado por 15 representantes de sectores de Jalisco.

0
12

Guadalajara, Jalisco.- Al no existir un Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, exigido por la ley para realizar mecanismos de participación y consulta ciudadana, no es posible hacer la consulta sobre la permanencia en el pacto federal, anunciada este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.



La Ley de Participación Ciudadana y Popular establece que el Consejo deberá integrarse por «quince representantes de sectores como los adultos mayores, feministas, pueblos originarios, un miembro de la sociedad civil del interior del estado, diputados, un consejero electoral y la misma secretaría de Participación Ciudadana«.

La consulta como la que propone Enrique Alfaro Ramírez, primero debe pasar antes por el visto bueno del Consejo, que debe emitir un dictamen sobre la procedencia o no del ejercicio.

La consulta propuesta por Alfaro debería alcanzar un 33 por ciento de participación de los jaliscienses para ser legalmente vinculante, y más de la mitad de quienes emitieron sufragio deben hacerlo en el mismo sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here