Narcopolítica: Descubren nexos de Adán Augusto con CJNG

0
289
Funcionario de Tabasco, ligado al CJNG: Guacamaya

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 17 informes extraídos a la SEDENA por el grupo de hackers llamado Guacamaya Leaks, confirmaron que el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, se encuentro vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a esa información recabada por el Ejército Mexicano, el funcionario de la 4T fue defendido por el presiente Andrés Manuel López Obrador, ya que quien lo nombró es el actual secretario de Gobernación y ex gobernador de la entidad sureña, Adán Augusto López.

La información, pese a descalificaciones de parte de ambos funcionarios, fue recabada por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (CERFISE) y la 30a Zona Militar, sin poder ser desmentida.

Para variar, y molesto por ser cuestionado, criticó a los medios que publicaron los informes, entre ellos, la revista Proceso, alegar una campaña en su contra y los tidó con su insulto preferido, «conservadores«, mientras que el titular de SEGOB dijo que eran «fantasías» y «chismes» «las dizque filtraciones«.

Los múltiples informes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y de la 30ª Zona Militar identifican a Hernán Bermúdez Requena, su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, así como el director general de la Policía estatal de Tabasco, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, y el comisionado de policía estatal, José del Carmen Castillo, como integrantes de grupos delictivos en Tabasco y estados circunvecinos.

Te podría interesar: https://metropolimxjalisco.com/funcionarios-vinculados-con-el-narco-en-jalisco/

La información filtrada fue colectada por instancias de inteligencia militar, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que tratando de desvirtuar el tema como «fantasías» o «chismes«, contradice los propios informes oficiales.

En 2019, Hernán Bermúdez Requena aparece mencionado en un informe de CERFISE y de la 30a Zona Militar como uno de los cuatro funcionarios de la fiscalía estatal que realizaban actividades ilícitas para un grupo del narco.

Un mes después de ese informe, Adán Augusto López, lo nombró titular de la SSPC.

Una narcodisputa entre dos capos apodados «Kalimba» y «Pantera» derivó en el asesinato del primero en diciembre de 2020.

La revista Proceso, trascribió textualmente: «Los agentes del Cerfi investigaron sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco; en un informe de inteligencia, plantearon que personal del “CNI, SEDENA y SEMAR”, conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (se refiere a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)«.

Además, se menciona a Hernán Bermúdez Requena como quién autorizó las actividades criminales del «Pantera» en Huimanguillo y parte de Cárdenas, ambos municipios de Tabasco.

Para entonces, el mentado «Pantera» ya era reconocido como líder del grupo delictivo «La Barredora«.

Bermúdez, identificado como «Comandante H«, es luego mencionado en otra tarjeta como quien habría dejado libre al cuñado de un líder criminal a cambio de medio millón de pesos.

Asimismo, avisaba al «Pantera» de operativos y de agentes infiltrados en su grupo criminal.

En septiembre de 2021, lo ligaron a una red de robo de combustibles en los municipios Reforma, Huimanguillo y Cárdenas.

Bermúdez y otros mandos cercanos a él aparecen repetidamente mencionados en los informes del Ejército.

Pero eso no merece otra respuesta oficial más que ser descalificado como «chisme«.

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/
Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here