Mi Macroperiférico, obra de movilidad con luces y sombras

0
190

Guadalajara, Jalisco.- Mi Macroperiférico, es la obra de movildad que se anuncia como la mayor proyecto de movilidad del país actualmente, que busca ser un revulsivo al cada vez más complicado tránsito por Guadalajara.

La obra, sin embargo, deja fuera de sus beneficios a habitantes de Tonalá, el municipio más pobre de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La regidora tonalteca Lety Grajeda, también profesora en el Centro Universitario Tonalá de la UdeG, observa que, pese al impacto positivo de las obras de Mi Macroperiférico, serán 53 mil 119 habitantes de ocho colonias de ese municipio los que dejarán de ser beneficiados directamente por el transporte, pues tienen que llegar a sus estaciones usando líneas alimentadoras y no directamente.

Tampoco sentirán su beneficio los alumnos del Centro Universitario CUTonalá ni los pacientes del Hospital Civil de ese municipio, que abrirá en un futuro cercano.

La regidora perredista apunta que, por lo anterior, los impulsores del proyecto no pueden decir que el Periférico dejó de ser un límite urbano, porque son mayoría quienes no cuentan con vehículo propio en las colonias de la periferia y necesitan una opción de transporte económico y seguro.

Pese a lo anterior, son mayoría los que ven como muy positivo el proyecto de movilidad impulsado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las obras de pavimentación del Periférico, concluidas apenas hace unas semanas, se convirtieron en una pesadilla para los conductores, quienes perdían tiempo y gasolina en las interminables filas que dejaban las reducciones de carriles de las obras, además de los embotellamientos en todas las avenidas que confluyen al Periférico.

Eso le ganó el mote de Mi Macropesadilla.

Ahora, aunque sin estorbar tanto, siguen con la construcción de las estaciones del macrobús, muchas de las cuales ni siquiera tienen cimientos en los espacios ya determinados para ellas.



Cabe recordar los detalles de la obra:

-41.5 kilómetros de largo
-Conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y con la línea del Macrobús de la Calzada Independencia
-Tendrá 46 estaciones
-Una vez terminada, se espera un promedio de 400 mil viajes-pasajero al día
-Se estima que costará 9 mil 400 millones de pesos
-Arrancaría en 2021
-Se reforestaría todo el curso de la ruta de macrobús
-Una ciclovía correrá paralela a los carriles centrales del Periférico
-Se pretende reducir la contaminación en el ambiente con los 27 mil árboles que habrán en todo el trayecto
-Se calcula que el total de árboles produzca 147 toneladas de oxígeno diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here