México de HOY: Periodistas ahora piden permiso para publicar notas del crimen organizado

"Luz Verde" o "Luz Roja", es la nueva modalidad del narco en cuando menos cuatro estados para que periodistas, puedan abordar ciertos temas de seguridad.

0
120
Periodistas locales deben lidiar con crimen organizado
Los periodistas de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua pusieron en marcha la estrategia de “luz verde o luz roja”, con el crimen organizado.
Es decir, tienen que pedir permiso a los criminales para publicar ciertas informaciones y evitar agresiones.
Si no cuentan con el visto bueno criminal, la integridad del periodista corre serio peligro. Las agresiones contra los periodistas han incrementado en las últimas tres décadas en México.

Para sobrevivir y evitar represalias de los grupos criminales, los periodistas esperan una llamada telefónica que apruebe la publicación. Publicar sin esa llamada, implica un riesgo a la seguridad del periodista y el medio de comunicación.

“‘Si no te doy luz verde, vas a ver’; pero si reciben la llamada ya pueden publicar. «Sin recibirla, no hubieran podido”, aseguran.

Se trata de una regla no escrita que viene operando en esas entidades. Si se viola esta regla, es cuando los reporteros sufren una agresión.

Lo anteriormente mencionado es la premisa del libro Surviving México. Resistencia y Resiliencia entre periodistas en el siglo XXI, editado por la University of Texas Press, de las autoras Celeste González de Bustamante y Jeannine Relly, presentado en el marco del Seminario Permanente del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Los ataques son frecuentes en “zonas periféricas”, controladas por la delincuencia organizada; en regiones, con poca independencia política y económica, donde los periodistas, despliegan estrategias de resistencia.

El otro factor es la limitada autonomía para decidir sobre la cobertura informativa sin que represente un riesgo.

Esto se debe a que al menos hay 16 grupos criminales que operan en México, crearon una situación difícil para saber cuáles son las reglas escritas y cuáles no para poder hacer su trabajo sin ser atacados.

Te podría interesar: https://metropolimxjalisco.com/cjng-amenaza-a-conductora-azucena-uresti/

Las zonas periféricas se encuentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua o Tamaulipas, aunque a lo largo del país en general se registran agresiones y homicidios contra periodistas.

No importa cuál administración está en el país: PRI, PAN, Morena, los ataques siguen aún después de la implementación de leyes en el país, como la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas”, ció Celeste González de Bustamante.

El problema, dijo, se ha agravado desde el homicidio “narco-político” del periodista Manuel Buendía en 1984.

El trabajo de Celeste González de Bustamante y de Jeannine Relly está dedicado a los periodistas asesinados, mientras informaban a sus comunidades.

-Agresiones contra periodistas

  • Entre 1984 a 2022 han asesinado a 262 periodistas.
  • Entre 2000 y 2022 han asesinado a 154 comunicadores, 144 hombres y 12 mujeres.
  • En el primer semestre de 2021 se registraron más de 362 agresiones contra periodistas en México (un promedio, de 12 cada hora).
  • En lo que va de 2022 se ha registrado una agresión contra periodistas cada 14 horas.
  • México ocupa el sexto lugar del Índice Global de Impunidad del Banco Mundial.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here