Mercado Libertad: uno de los sitios más típicos e históricos de Jalisco

El Mercado Libertad, inaugurado en 1958, tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados y tres pisos. Es considerado el mercado techado más grande de América Latina.

0
945

Guadalajara/Jalisco/Noticias.-El Mercado Libertad fue inaugurado en 1958 y tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados. Desde entonces, es considerado el mercado techado más grande de América Latina. Es de tres pisos.

Son más de 3 mil puestos. En un solo sitio puede encontrar artesanías, tenis, cds, sarapes, dulces, aparatos electrónicos, ropa típica, videojuegos, lentes, películas. También fruta fresca, y todo tipo de comida preparada. El tradicional «pásele y siéntese«, es un unisono grito.

Recorrerlo cansa, reconoce Diana Laura, una adolescente de 14 originaria de Juchitán, Oaxaca, pero «hay de todo«, dice sorprendida.

¿Has comprado algo?. «Todavía no, pero me han gustado los juguetes mexicanos. Baleros, lotería, los trenes y todo los modelos de huaraches que hay sobre los pasillos. Son de colores, y son diferentes tonos de cafés que lo hacen más bonitos«.

Así como ella, hay otros turistas que acuden para comprar recuerdos y recorrer uno de los espacios más emblemáticos de Guadalajara, aunque «uno termina comiendo aquí mismo en el mercado«, expresa Gerardo López, padre de Diana Laura.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/mas-atracciones-en-tequila-para-los-visitantes/

«Nos han dicho que hay lo clásico, hamburgesas, hot-dogs, pescado, mariscos, sushis y el caldo michi, las tortas ahogadas. Vamos a ver qué comemos«.

En el mercado -también conocido como San Juan de Dios– hay todo tipo de dulces, pero sin duda, están los que representan a la entidad:  capirotada y jericalla.

Pocas de las personas que visitan el sitio, saben que realmente el nombre del Mercado es Libertad.

«Popularmente se le conoce como mercado de San Juan de Dios porque se ubica dentro del antiguo barrio de San Juan de Dios (sobre av. Javier Mina), el cual lleva el nombre del río que actualmente se encuentra entubado y que corre por debajo del mercado«, se lee en la página oficial del ayuntamiento de Guadalajara.

Aunque también lo conocen como el «Taiwan de Dios» por los artículos piratas que ahí venden. Todos parecieran cómplices.

El mercado se ubica en la esquina de la Calzada Independencia y Javier Mina, en el centro de Guadalajara. Se conecta con la Plaza Tapatía y uno de los Centros Joyeros más importantes de la ciudad.

Fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En las últimas administraciones municipales, las autoridades solo han dado mantenimiento al inmueble. Solo hubo un intento por demolerlo, durante la administración del panista Fernando Garza Martínez, pero los locatarios salieron a defender el inmueble que consideran parte de su vida.

Para poder disfrutar de este espacio, se requiere tiempo, paciencia, ropa y calzado adecuado por el sinfin de pasillos y escaleras que forman parte del inmueble. De lo contrario no se podrá disfrutar de esta experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here