Mazamitla, Pueblo Mágico en los bosques de Jalisco

Los climas de bosque y la belleza del paisaje distinguen a este pueblo, lleno de visitantes que buscan sus cabañas, brechas y la deliciosa comida.

0
185

Mazamitla, Jalisco (Noticias).- Mazamitla, junto con Tapalpa y San Sebastián del Oeste, son tres de los Pueblos Mágicos enclavados en sierras de Jalisco.

En MetrópoliMx hemos hablado de San Sebastián, esta vez lo haremos de Mazamitla y en otra ocasión de Tapalpa.


Los climas de bosque y la belleza del paisaje distinguen a este pueblo, lleno casi siempre de visitantes que buscan sus cabañas, pasear en brechas y la deliciosa comida que se ofrece por estos rumbos.

Mazamitla está a 120 kilómetros de Guadalajara, y la carretera parte desde el ribereño pueblo San Luis Soyatlán, en el Lago de Chapala, por lo que tan sólo ir a la sierra es ya en sí una experiencia.

En el camino hay otro punto muy interesante, llamado La Manzanilla de la Paz, del que nos ocuparemos en otra entrega. Vale adelantar que es un hermoso poblado opacado por la fama de Mazamitla, pero que no le desmerece en paisajes y belleza.

La traducción más aproximada del náhuatl al español del nombre de Mazamitla sería «lugar donde se cazan venados con flechas».

De orígenes aztecas desde 1165, fue parte del señorío Tzapotlán (la actual Ciudad Guzmán) hasta 1481, fecha en que los Purépechas, arrebataron la posesión de las tierras.

En 1522, los españoles tomaron el lugar, lo demarcaron y lo bautizan como: San Cristóbal Mazamitla.

Déjate consentir en San Juan de Cosalá: https://metropolimxjalisco.com/consentirse-en-spas-de-jalisco/
En la comunidad Palos Gordos se conserva un tronco de roble que habría servido de altar para una misa oficiada por Miguel Hidalgo en tiempos en que la revolución de independencia de México llegó a Jalisco.

Los puntos a destacar en el Pueblo Mágico son:

-Calle Hidalgo

-Cascada El Salto

-Cerro El Chacal

-Cerro del Tigre

-Criadero de truchas

-Jardín Encantado

-Manzanilla de la Paz

-Mercado Municipal

-Mirador El Tabardillo

-Mundo Aventura Parque Ecológico

-Parroquia de San Cristóbal

-Parque Municipal La Zanja

-Parque Jardín Encantado

-Valle de Juárez

Si usted es de carácter alegre y festivo, las fechas de celebraciones principales son las que siguen:

Fiestas taurinas, segunda quincena de febrero, en las que hay serenatas, bailes, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.

La Fundación de Mazamitla, del 27 al 30 de marzo, con eventos deportivos y actividades culturales.

Las Fiestas Patronales de San Cristóbal, en el último fin de semana de julio, con altares, danzas, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas.

El Festival de las Flores, en los fines de semana en octubre, en los que encuentra exposiciones florales, artesanías, conciertos, mariachis, y cabalgatas.

Hay, como ya había abordado MetrópoliMX, una cabaña copia fiel de la presentada en la serie de dibujos animados «Los Piecapiedra«, y hoteles de todos los presupuestos para gozar el bosque.

Aquí puede ver como puedes vivir como Los Picapiedra en una maravillosa aventura en Mazamitla: https://metropolimxjalisco.com/vivir-como-los-picapiedra-en-los-bosques-de-jalisco/

Uno de los más grandes y atractivos es el complejo Monteverde.

Siempre se llega a un punto en que el hambre aprieta. ¿Qué comer en Mazamitla? Hay restaurantes, también, para todos los bolsillos, que van desde comer en la banqueta hasta tener una experiencia gourmet, así que la variedad es amplia.

La gastronomía local consta de el típico guisado local conocido como de “bote», la birria, el borrego al pastor, las corundas, gorditas de trigo, frijoles puercos, o mole de olla.

Cuando viajes a Tequila, vive la mejor experiencia: https://metropolimxjalisco.com/la-experiencia-360-de-tequila-la-cofradia/

Para beber, prueba un “pajarete” (leche de vaca recién ordeñada con chocolate molido y un toque de alcohol de caña) o algún ponche de capulín, ciruela, o zarzamora; atole de aguamiel, mezcal, pulque o tequila. Los postres que debes probar son los dulces de calabaza, coco, cajeta, chilacayote, durazno, membrillo, o tejocote.


Una visita a Mazamitla es, sin duda, enemiga de la cintura y las dietas. Hay un dicho jalisciense que reza: «De que vaya a la basura a que vaya a la cintura, que se vaya a la cintura«.

Con el ambiente de bosque, le aseguramos que le encantará ganar peso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here