Más de 500 viviendas afectadas por desbordamiento de Río El Seco

Alrededor de 505 viviendas presentan algún tipo de afectación; 403 con daño a menaje; 102 con daños estructural, y 49 inhabitables.

0
293

Zapopan/Jalisco/Noticias.-El número de casas afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco, en Zapopan, sigue incrementándose. De acuerdo con la dirección de Protección Civil y Bomberos, suman 519 viviendas evaluadas. De las cuales, 505 presentaban algún tipo de afectación; 403 con daño a menaje; 102 con daños estructural y de esas, 49 inhabitables.

Los trabajos de limpieza y saneamiento, continúan así como la evaluación de daños. Las autoridades confían en que hoy se puedan liberar la avenida Guadalupe y Costa Chica.

Esta madrugada, se informó, personal de Obras Públicas del ayuntamiento de Zapopan, logró destapar el colector de la zona, y se están limpiando las bocas de tormenta.

Esto permitirá darle salida al agua restante y entrarle con todo a retirar el lodo, tanto en la avenida principal como en las calles aledañas, y con esto la limpieza fina de las casas”, puntualizó la dependencia.

Por lo pronto, se avanzó en la limpieza y lavado de casas de colonias como Carlos Rivera Aceves, Miramar, Lomas de la Primavera, Tizate, Arenales Tapatíos y El Briseño.

Arroyo El Seco

Actualmente las autoridades y personal técnico de varias dependencias realizan un recorrido en la parte de los gaviones sobre el cauce del arroyo El Seco. Luego del realizar un recorrido por la zona que resultó afectada por el desbordamiento del arroyo, autoridades municipales de Zapopan, reconocen que de los cinco gaviones que existen, uno presentó daños en su estructura.

El segundo gavión tuvo un arrastre parcial en su estructura que asociado a la cantidad de agua, arrastre y también a las condiciones que se encuentran en los embalses están invadidos. Entonces, esto reduce la capacidad hidráulica, captación, y esto genera a la postre que no tenga la capacidad de retención para las cuales fueron diseñadas”, dijo Mario Alberto Espinosa Ceballos, director técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/martha-leticia-lo-perdio-todo-en-la-inundacion/

Los gaviones son estructuras tipo muros de contención, ubicados en las partes altas del arroyo que tienen la finalidad de disminuir la velocidad con la que baja el agua por el cauce. No son presas.

A pesar de que de unos de los gaviones resultó dañado, cumplió con su función, destacó.

No podemos hablar de que haya sido superada la capacidad del gavión puesto que su función no es contener el agua (como una presa), el agua pasa y se desliza por encima, y a través de él, pero se logra restarle velocidad”.

Lo que pasa, insistió, es que la cantidad de agua que cayó la noche del pasado sábado fue “brutal”.

Se registraron 110 milímetros de lluvia en una hora 20 minutos. Esto es 110 litros de agua por metro cuadrado.

“Es una cantidad brutal que cayó sobre los Cerros de la Bandera, el 18 al interior del Bosque de la Primavera”, justificó.

Sin embargo, reconoció que en esa zona boscosa “encontramos los efectos de erosión de material geológico desprendido que también formaron parte del arrastre que dañaron el primer gavión”, precisó.

Este miércoles, la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, visitó la zona y recordó que existen tres centros de acopio para los vecinos de 24 colonias de la villa ex maicera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here