Mas de 170 mil casas abandonadas por caras en la ZMG

Los precios de las viviendas van desde 41 mil 600 pesos hasta los 78 mil pesos por metro cuadrado, según el informe del Laboratorio de Economía Urbana.

0
275
En la ZMG hay casas caras y muchas casas vacías

Guadalajara, Jalisco.- Los tapatíos no pueden cumplir su sueño de tener una vivienda digna por tres razones: el alto precio de las unidades disponibles, la falta de financiamiento y los altos enganches fuera del alcance de este segmento de la población.

Lo anterior según el resultado del estudio «Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina«, presentado por el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada la universidad más importante del mundo por el QS World University Rankings.

Con el paso del tiempo, el costo de la vivienda incrementó en la Perla Tapatía, llegando a precios desde 41 mil 600 pesos por metro cuadrado hasta los 78 mil pesos, según la zona, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Además, de acuerdo con el INEGI, en Jalisco, Tlajomulco y Zapopan albergan más de 170 mil viviendas abandonadas, debido principalmente a la inseguridad que se vive en algunas zonas de los municipios y a la falta de servicios disponibles para los pobladores del lugar.

Temas relacionados:  https://metropolimxjalisco.com/17-mil-casas-registran-problemas-de-insolvencia-de-pago-en-tlajomulco/

La vivienda en Guadalajara presenta una paradoja, esto se debe a que mientras que en algunas zonas no hay vivienda disponible o su costo es muy elevado, algunas otras tienen muchas unidades abandonadas. Actualmente, en Guadalajara, la brecha es de 1.5 millones de viviendas, pero podría aumentar a 1.9 millones de unidades para 2042. Si queremos cerrar esta brecha, se deben construir anualmente, en Jalisco 32 mil 182 unidades por los próximos 20 años”, afirmó Fuad Saleme, hub manager en Guadalajara de La Haus, la empresa de tecnología inmobiliaria líder en Hispanoamérica, que ha proporcionado recursos, acceso a datos y expertos inmobiliarios.

Como parte de la industria de la vivienda debemos apuntar a anticiparnos ante las necesidades actuales y futuras de la población. El informe del MIT arroja puntos básicos que debemos cubrir y atender, con el fin de crear vivienda accesible y de calidad para todos los tapatíos. Hablar de planeación de vivienda sustentable, cuidado del agua, los desechos y las emisiones de CO2, son puntos cruciales, ya que además de cuidar al ambiente, estaríamos atendiendo las necesidades ambientales de nuestra región”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here