Marcha UdeG sin obtener nada, salvo boicot del gobierno de Jalisco

Los universitarios partieron de cuatro puntos diferentes de la ciudad para reunirse en la Plaza Liberación, abucheando a diputados del Congreso del Estado.

0
60
Marcha UdeG sin obtener nada; denuncian boicot del gobierno

Guadalajara, Jalisco.- La megamarcha de la UdeG, cambió de exigencia de nuevo presupuesto a protesta por el recorte a los recursos a la casa de estudios que decidieron apenas los diputados locales.

El Congreso del Estado tenía hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto, mas decidieron hacerlo el pasado 22 de noviembre.

Los universitarios partieron desde cuatro puntos diferentes de la ciudad para reunirse en la Plaza Liberación. Los universitarios denunciaron que el gobierno estatal saboteó medios públicos de transporte para impedir que muchos contingentes llegaran a sus concentraciones.

Por otro lado, también se denunció que muchos asistentes no tenían ni idea de para qué los habían llevado a marchar.

En cuanto al boicot, las Línea 3 y Línea 1 del Tren Ligero, además del Macrobús, estuvieron detenido sin dar servicio. Dejaron sin camiones en San Gabriel, y hubo operativos viales en las facultades de ciencias administrativas (CUCEA) y de ciencias sociales (CUCSH).

http://www.comsoc.udg.mx/noticia/denuncia-udeg-boicot-del-servicio-de-transporte-para-evitar-que-contingentes-participen-en

El director del sistema de preparatorias de la UdeG, César Barba Delgadillo, declaró que el boicot al transporte público afectó más a la población en general que a la marcha.

En el presupuesto que los diputados aprobaron, a la UdeG le descontaron 37 millones de pesos, que son los que los –según los diputados de Movimiento Ciudadano– la Universidad, gastó organizando las marchas en demanda de más recursos.

El Rector Ricardo Villanueva dijo que fue directamente el gobernador quien ordenó que les descontaran el dinero que se habría usado para marchas, y dijo que continuarán con las movilizaciones.

Hubo contingentes de estudiantes que recordaron los miles de desaparecidos que hay en el estado, problema ante el que, dijeron, el gobernador no hace nada.

Los contingentes reunidos en la Plaza de la Liberación abuchearon al Congreso del Estado por la decisión de recortar dinero a la Universidad.

En cuanto al número de asistentes, mientras la UdeG dijo que fueron 145 mil personas, autoridades de Protección Civil, calcularon apenas 38 mil.

Al final, los contingentes le dedicaron gritos al gobernador, como «¡Alfaro, ratero, regresa el dinero!», «¡Enrique Alfaro, regresanos el varo!» y también gritos exigiendo su renuncia.

Niega Alfaro boicot al transporte

El gobernador respondió a los señalamientos de boicot por parte del gobierno estatal a la marcha de la UdeG, negando que eso hubiera sucedido, y celebró que los diputados de su partido le quitaran más dinero a la institución por organizar marchas de protesta.

Cuando ellos actúen como autoridades universitarias y no como lo emisarios de Raúl Padilla, nosotros estamos listos para platicar para ver qué más podemos hacer, pero es una decisión de los diputados que yo reconozco y aplaudo porque aquí, en este Estado, se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público”, señaló.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here