Los paraísos de la piratería de Guadalajara

0
80

Guadalajara, Jalisco.-Así como la Ciudad de México tiene a Tepito y la Plaza Meave, Guadalajara también cuenta con esos lugares en los que los productos son de dudosa calidad y procedencia.

En la Perla Tapatía, figuran cuatro como son Mercados San Juan de Dios, Mercado de Abastos, el Santuario y la Plaza de la Tecnología.

El nombre de estos lugares aparecen en el estudio «Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales«.

Son ampliamente conocidos por vender productos que: no tienen permiso para ser comercializados por parte de las autoridades y no cuentan con los derechos de autor para el uso de una marca, entre otras.

Los artículos más comunes que se pueden encontrar, piratas, son: zapatos, ropa, juguetes, todo lo relacionado con tecnología: videojuegos, teléfonos. Además de alimentos, medicinas, perfumes, productos agrícolas, refacciones de auto y equipo médico, entre otros.

El estudio detalla que la piratería ha evolucionado tanto que cada vez está más al alcance de las personas sin que lo sepan.

Los productos piratas pueden ser comercializados tanto en el sector formal, como en el informal.

El 52% de los mercados dedicados a la venta de productos pirata en el país se localizan en la Ciudad de México y en Jalisco, de acuerdo con el estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El Observatorio informó que el estudio evidencia que la estrategia gubernamental antipiratería, no es prioritaria en la agenda pública y política del país.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un debilitamiento de las instituciones encargadas de perseguir la piratería, como la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha originado que los negocios ilícitos, cada vez se fortalezcan más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here