Sayula / Jalisco/ Noticias.- La ciudad de Sayula nació grande. No es exagerado decirlo: se pensó como capital provincial desde el principio, su trazo y tamaño dan cuenta de ello.

Alonso de Ávalos Saavedra, primo hermano de Hernán Cortés, la fundó el 21 de diciembre de 1521 . Ávalos conquistó para la Corona Española toda la región occidental del actual Jalisco. Por ello recibió esas mismas tierras como encomienda.

Las encomiendas eran concesiones que, en los hechos, hacían dueños a sus titulares de todo lo que estuviera en ellas, personas incluidas, siempre y cuando dieran su parte de las ganancias al imperio español.


La porción de tierra de la que Sayula era capital, era tan grande como la ciudad misma. La llamada Provincia de Ávalos tenía una extensión territorial equivalente a una sexta parte del actual estado de Jalisco.

En diversos momentos de su historia, Sayula fue capital de estos poblados y municipios: Atoyac, Apango, Cocula, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Amacueca, Ajijic, Chapala, Tepec, San Juan Cosalá, Zapotitlán de la Laguna, Cuyacapán, Cuautla, Acatlán, Tizapán El Alto, Citala, Usmajac, Chiquilistlán, San Marcos, San Cristóbal, San Martín Tesistán, Santa Cruz de la Soledad, Ixtlahuacán, Santa Cruz de Cocula, Tizapanito (hoy Villa Corona), Atotonilco El Bajo, Ameca, Amula, Tuxcacuesco, Zapotitlán, Mazatlán, Tonaya, Tamazula, Tuxpan y Zapotlán El Grande.

Fue construida como las ciudades españolas, de calles amplias, trazo cuadrangular, enormes edificaciones y portales, y una basílica a tono con su importancia.



Con un poco de suerte, encontrará en su visita al edificio dedicado a la Inmaculada Concepción a Don Erasmo López Becerra, el sacristán, y quien, sin esperar pago, le ofrece una visita guiada.

Erasmo López Becerra, sacristán de la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Don Erasmo nos indicó, en una de las paredes laterales de la basílica, donde está una estatua de piedra que, según la leyenda, era un ladrón que robaba las limosnas y en castigo terminó petrificado y unido al edificio.



La estatua está a una altura considerable, unos ocho metros del suelo. Lo que hace más llamativa su ubicación.

También, Don Erasmo muestra a los visitantes la enorme sacristía y el patio que antes era parte de un monasterio. Durante la Guerra Cristera fue ocupado como cuartel y caballerizas para el Ejército.



En la sacristía, retratos de la época colonial conviven con fotos de los sacerdotes que han estado al frente de la parroquia. Los confesionarios y los detalles de madera, enormes, tienen trabajo artesanal exquisito.

Desde el campanario, la panorámica de Sayula muestra por qué es una potencia agroindustrial que produce berries, jitomate y aguacate. Además de industrias locales como la cuchillería, las cajetas y hasta una excelente cerveza artesanal de nombre «Ánima de Sayula».

Frente a la basílica están los fierros retorcidos de lo que iba a ser el centro cultural dedicado a su personaje más famoso, Juan Rulfo. Don Erasmo explicó que lo derribaron por órdenes del actual alcalde, quien de eso no dio explicaciones.

Las plazas públicas y el centro lleno de por lo menos cuatro cuadras con portales, son dignos de verse.



Hay sierra, la famosa laguna seca de Sayula, que, según la época del año, tiene espejos de agua. Cercana Tapalpa, destino de montaña, completan el cuadro de paseos.


En Sayula hay hoteles para todos los presupuestos. Destacan los hoteles boutique Gran Casa Sayula, La Casa de los Patios y el Hotel La Provincia que ofrecen alojamientos de lujo, algunos de ellos con spa.

En otra entrega de MetropoliMX, destacamos la relación de Cantinflas con esta ciudad, lo considera de sus personajes distinguidos.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/sayula-y-cantinflas-una-relacion-para-siempre/

También abordamos la leyenda más famosa de este lugar, la conseja humorística de «El Ánima de Sayula«, antes motivo de enojo para los sayulenses y ahoraapreciada hasta como atractivo turístico.

Y no deja de destacar el variopinto gusto musical sayulense, que ha dado pie a que sea el epicentro de un movimiento de rock metalero como no se ve en otras partes del país.

En un artículo posterior, para terminar esta serie sobre Sayula, abordaremos las anécdotas desconocidas de la vida del universal escritor Juan Rulfo, originario de este municipio. Su cuna de nacimiento se disputan la cabecera municipal y San Gabriel, un poblado a poco más de 20 kilómetros de Sayula.

Fotos. Fabio Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here