Liberan a estudiantes de UdeG encarcelados

El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó este martes de la liberación de los tres estudiantes que fueron puestos en prisión preventiva.

0
138

Guadalajara, Jalisco.- El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó la tarde de este martes de la liberación de los tres estudiantes de la Universidad que fueron puestos en prisión preventiva tras una audiencia en días pasados por defender un terreno destinado para un parque.

La presión que ejercieron tanto la UdeG como organizaciones de la sociedad civil, políticos, medios y redes sociales al final hizo que se decidiera esta liberación de Javier, Ivan y José Alexis, que se cree fue ordenada más por cuestiones políticas que por verdaderos delitos.

A los estudiantes, quienes junto a otros defendían un predio que fue desalojado para construir un polémico asentamiento de condominios llamado Iconia en los terrenos del antiguo planetario Severo Díaz Galindo, se les acusó de portar armas de fuego el día del desalojo y fue por eso que se les citó en el penal de Puente Grande para su audiencia, quedando encarcelados ese mismo día.

Desde entonces, y por todos los medios posibles, incluidos anuncios en YouTube y redes, la UdeG pugnó por la liberación de los jóvenes, de quienes siempre consideraron que no cometieron delito alguno. En todo momento, la Universidad responsabilizó del asunto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Temas relacionados:https://metropolimxjalisco.com/la-udeg-en-estado-de-emergencia-por-encarcelamiento-de-estudiantes/

Por su parte, éste dijo que esa versión era falsa, al dar su posición en un mensaje en video: “Con mentiras vulgares se ha pretendido construir la idea de que hay un grupo de estudiantes en la cárcel por manifestarse y que esto es producto de las instrucciones del gobernador”.

Continuó diciendo que: “El proceso que enfrentan estos jóvenes no es por manifestarse, sino por una denuncia de hechos presentada por un particular por el probable delito de despojo de inmuebles y aguas, previsto en el Código Penal del Estado».

Es producto de una denuncia interpuesta por los dueños del terreno, no por el gobierno de Jalisco. El terreno no es un parque, sino una propiedad privada”.

Matizó diciendo que él abogaba porque los muchachos siguieran su proceso en libertad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here