Las recetas con pitaya: comer con la fruta más jalisciense

Bebidas, ceviches, postres, todo es posible con la Pitaya.

0
0

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Para los lectores que ven este artículo afuera de Jalisco, sepan que estamos en plena temporada de pitaya. Por ello, los clamores de venta de la fruta de temporada se oyen en las poblaciones en las que alcanza a llegar la fruta cactácea sin descomponerse.

Hay un ingrediente básico para que la cosecha de pitayas sea buena, condición que no es del agrado de quienes no gustan del calor: mientras menos llueva y más caliente esté el clima, mejor.



Y ahora mismo, con Jalisco inmerso en una sequía que mantiene resecas 80 por ciento de sus tierras, las pitayas crecen y abundan en los pitayeros.

Techaluta, considerada la Meca de la producción de pitayas, ahora bulle de actividad en las madrugadas, que es cuando se corta, limpia y pone en canastos con alfalfa la cosecha de pitayas para venderse en todas las direcciones de la Rosa de los Vientos.

En un artículo anterior de esta sección de MetropoliMX ya habíamos abordado todas las propiedades y beneficios que tiene el consumo de pitaya en el organismo.

Pero, para su consumo, comerla cruda no es la única opción. Por ello, y para quien pueda tenerlas a la mano, sepa que hay varias maneras en que la fruta puede prepararse.

Para quienes gustamos del tequila y de las pitayas, la mejor cocina fusión es la que se da entre estos dos productos inimitablemente jaliscienses.

Anotamos enseguida las preparaciones que con pitaya puede usted disfrutar en su hogar. Claro, habrá quien diga que no hay como comerla fresca, pero, como en todo, en gustos se rompen géneros.

Pitaya bowl

Ideal para el desayuno rico y saludable.
Ingredientes:
4 pitayas
1 plátano congelado
200 ml de agua de coco
Media piña congelada
Una cucharadita de mantequilla de coco

Elaboración
Es muy sencillo: mezcle todos los ingredientes y bata en licuadora por unos 30 segundos en intensidad media.
Para decorar puedes utilizar alguna otra fruta cortada en rodajas, granola o coco rallado.

Yogurt con pitaya

Ingredientes
4 pitayas (de preferencia maduras)
250 ml de yogurt
1 plátano congelado

Elaboración
Tan simple como mezclar en la licuadora y pasarlos a un recipiente, se sirve bien frío y será un postre que disfrutará la familia.

Helado de pitaya

Para estos días de calor elaborado de manera casera.
Ingredientes
4 pitayas (de preferencia maduras)
1 plátano
100 gr de mango maduro
100 gr de piña
180 ml de leche o leche de almendras

Mezclar los ingredientes en la licuadora, colocar la mezcla en un molde y llevarlo al congelador para que pase toda la noche y al siguiente día tenga la textura deseada.

Ceviche de pescado (o camarón) y pitaya



3 Pitayas
1 kg. de pescado (sierra o pargo) o camarón
1/2 cebolla morada
3 jitomates
2 Pepinos
1 taza de jugo de limón
1 manojo de cilantro
Sal y pimienta al gusto
1 chile serrano

Elaboración
Picar el jitomate, pepino, chile, cebolla y el cilantro finamente. Después pica las pitayas en dados medianos. Enseguida corta el pescado y mezcla con los demás ingredientes. Agrega el jugo de limón y condimenta con sal y pimienta. Refrigera y sirve con tostadas o galletas saladas.



Gelatina de pitaya

5 pitayas del color de su preferencia
2 tazas de agua
1 lata de leche condensada
30 grs. de grenetina
1/2 taza de agua fría para hidratar la grenetina

Elaboración
Licuar las pitayas con el agua, colar si se desea y calentar sobre la estufa. Cuando rompa el hervor añadir la leche condensada, retirar del fuego y dejar entibiar. Agregar la grenetina previamente hidratada y disuelta a baño maría. Vaciar en un molde y refrigerar asta que cuaje. Desmolde y decore a su gusto.



Pan de pitaya

Ingredientes
280 grs de harina
2 huevos grandes o 3 chicos
220 grs. de azúcar
Un puntito de sal
110 gramos de mantequilla
5 piezas grandes de pitaya, prensadas con tenedor
1 cucharadita de bicarbonato disuelto en 3 cucharadas de agua tibia

Elaboración
Batir la mantequilla, azúcar y las yemas. Cuando esté esponjado, agrega la pizca de sal y el bicarbonato disuelto en el agua tibia (no más de tres cucharadas, porque la fruta suelta jugo).

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/la-birria-representante-culinaria-de-jalisco/

Se bate un poco más y se le agrega alternando, harina y pitaya machacada.
Incorpore bien con la batidora en velocidad baja.
Aparte bate las claras a punto de turrón.
A mano tienes que incorporar las claras, revolviendo lentamente
Meter al horno precalentado a temperatura media. Requiere horno a 180 grados. Dependiendo del molde, va de treinta y cinco minutos a una hora. Si utiliza moldes de panqué, en treinta y cinco minutos estarán listos. Si usa un molde redondo, una hora. Siempre horno a temperatura media.

Bebidas con pitayas:



Mijito

Esta es una derivación, inventada por un mixólogo local, que resultó en una deliciosa fusión sólo disponible en los mes que hay pitaya. Es como un mojito cubano, pero al estilo Jalisco.

Ingredientes
Tequila (del bueno)
Yerbabuena
Una cucharadita de azúcar
Jugo de un limón
Agua mineral
Hielo
Una pitaya

Preparación
Se procede a preparar la bebida como un mojito cubano: exprime el limón y en el jugo se revuelve el azúcar. Las hojas y ramas de yerbabuena se machacan en la preparación y en ellas también se machaca (no se licúa ni se agita, a menos que quiera obtener una baba flotante) una pitaya. Después, agregue tequila a su gusto. A esa mezcla se le agrega con cuidado el hielo y agua mineral. Se revuelve un poco para mezclar los sabores.

Martini de pitaya

Ingredientes
2 onzas de ginebra
1/2 onza de vermut seco
Gotas de jugo de una pitaya
Hielo

Preparación
Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Mezcla por 30 segundos. Cuela y sirve en una copa de coctel helada. Decora tu trago con cáscara de pitaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here