La Perla Tapatía: una ciudad de historia y tradición

Guadalajara es sinónimo de desarrollo industrial, económico y arquitectura, pero sobre todo por su legado histórico y cultural.

0
533

Guadalajara/ Jalisco/Noticias.-Guadalajara, es sinónimo de desarrollo industrial, económico y arquitectura, pero sobre todo por su legado histórico y cultural.

Es, sin duda, una de las ciudades más importantes de México, de ahí que sea considerada como la “Perla Tapatía“.

Perla Tapatía

Se dice que una de las razones es por su belleza y agradable clima, por lo que la palabra “Perla”, representa la perfección, agregándole “Tapatía“, por el gentilicio de los pobladores originarios de Guadalajara, Jalisco.

El origen de Tapatía, es del siglo XVII, proviene del vocablo náhuatlTlapatiotl”, que significa “que vale por tres“, así se nombraba al sistema comercial de los tianguis de Guadalajara, en los que se intercambiaba mercancía.

El centro de GDL está diseñado en cuatro cuadrantes que forman una cruz. En cada sección hay imponentes edificios coloniales.

La principal construcción es la Catedral, uno de los primeros inmuebles de la “Perla Tapatía“.

 

Qué hacer en GDL

En Guadalajara, es obligatorio dar un breve recorrido por Chapultepec, donde podrás admirar las construcciones y trazos urbanos de la Escuela Tapatía de Arquitectura, además de la Casa Iteso Clavijero, una de las mejores construcciones de Luis Barragán.

En el centro histórico o Plaza de Armas están los edificios que marcan la historia de Guadalajara.

El Palacio de Gobierno, un recinto de gran relevancia durante la Guerra de Independencia y que destaca por la imponente obra mural de José Clemente Orozco.

Recorrer la Catedral, es algo imprescindible, a pesar de diversas modificaciones, conserva su belleza y esencia barroca que contrasta con el neogótico de sus torres.

El templo de San Agustín, con su construcción del siglo XVII, destaca por su fachada barroca con elementos neoclásicos.

A un constado se encuentra el ex Claustro de San Agustín, actualmente sede de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

El Museo Cabañas, es uno de los inmuebles más icónicos de Guadalajara, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El recinto originalmente fue un hospicio. Hoy, es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

Además hay joyas arquitectónicas como el Hospital San Miguel de Belén, mejor conocido como el Hospital Civil, catalogado como el más grande de América Latina en el siglo XVIII.

El Templo del Carmen, construido junto al claustro de varones fundado por las Carmelitas Descalzas.

En la Avenida Alcalde está la Casa de los Perros cuyo nombre deriva de las leyendas que rodean al inmueble y las estatuas de los canes que vigilan la fachada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here