La lucha por el agua en Los Molinos de Zapopan

0
478

Zapopan, Jalisco.- Por tres años, desde que llegaron a vivir al fraccionamiento, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, interrumpe de manera intermitente el suministro del vital líquido en Los Molinos, por lo que poco a poco los vecinos afectados fueron sumándose hasta que el pasado 20 de agosto, inició la lucha por el agua en un Juicio de Amparo presentado ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa.

La finalidad, según el documento proporcionado a MetrópoliMx, es que el Ayuntamiento de Zapopan, el directamente responsable de este servicio, sea obligado por los tribunales a garantizar el vital líquido a las personas de este sector.

En total, el documento presentado a la autoridad jurisdiccional fue firmado por 13 ciudadanos que pusieron como representante a Francisco Manuel Álvarez Castro, y como autorizado para llevar el caso al licenciado Jonathan Francisco Carrillo Rodríguez.

En la demanda de amparo de los ciudadanos habitantes del fraccionamiento Los Molinos, municipio de Zapopan, señalan que solicitan la protección de la justicia federal en contra del Ayuntamientopor la omisión de proporcionar y garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible, en nuestra colonia y particularmente en cada una de las viviendas de los quejosos”.

El documento presentado a la autoridad jurisdiccional fue firmado por 13 ciudadanos que pusieron como representante a Francisco Manuel Álvarez Castro, y como autorizado para llevar el caso al licenciado Jonathan Francisco Carrillo Rodríguez.

En el relato de la queja de solicitud de amparo, los 13 vecinos se duelen que desde que llegaron a vivir al sector “nunca hemos tenido suministro constante y suficiente de agua potable”.

Señalaron de manera conjunta:

Desde hace aproximadamente tres años, y hasta la fecha, el servicio de agua potable se presta intermitentemente, realizando cortes en el suministro del vital líquido diariamente hasta por 12 horas, lo que hace imposible que tengamos suministro suficiente de agua para satisfacer nuestras necesidades cotidianas. El Ayuntamiento de Zapopan ha sido omiso en garantizar el servicio de agua, pero que los quejosos realizados el pago de impuestos que corresponden al municipio”.

De acuerdo con los ciudadanos, el Ayuntamiento violenta los artículos 1 y 4 de la Constitutción Política, así como otras normas de corte internacionales, en donde los estados, deben garantizar los servicios básicos a las personas.

El derecho al agua es parte esencial de los derechos humanos, el líquido vital es totalmente necesario para la vida y la salud de las personas”, reza la demanda de amparo.

Y es que según la relatoría de los quejosos, tras no cumplir con el mandato constitucional, el Ayuntamiento de Zapopan está recayendo en una omisión que vulnera los derechos de los demandantes y pone en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos.

Aunque el Juicio de Amparo se encuentra en su proceso inicial de trámite, dentro de unas semanas, el Ayuntamiento tendrá que presentar un informe justificado para analizar el fondo del caso.

No es el único sector con problemas de abasto de agua en el municipio, ya desde abril pasado, con el inicio de la cuarentena por la epidemia de Covid-19, ciudadanos de otros puntos, empezaron a luchar también por la vía de amparo contra estas deficiencias municipales, lo que pone una nueva ruta legal para los ciudadanos que, en exigencia de los derechos constitucionales, buscan mejorar sus condiciones de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here