La declinación de Ismael del Toro mueve esquema de Alfaro

La decisión de Ismael del Toro alteró el esquema del grupo del gobernador Enrique Alfaro

0
160

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- La decisión de Ismael del Toro, de retirarse de la contienda por la reelección en Guadalajara, actual presidente municipal con licencia, alteró el esquema que el grupo del gobernador Enrique Alfaro había armado por años.

Del Toro adujo que la salud de su pequeña hija, quien tiene una discapacidad y de la que dijo debe atender una enfermedad, fue el poderoso motivo para retirarse de la contienda.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/barbara-trigueros-primera-alcaldesa-de-guadalajara/

Una contienda que, al menos en los números, parecía una apuesta segura a la continuidad. Por ello es que había pedido licencia el pasado 1 de marzo.

Debido a esta nueva circunstancia, Del Toro no volverá a su puesto hasta el 15 de abril.

A Del Toro se le considera el delfín y sucesor natural de Enrique Alfaro, incluso para las elecciones de 2024. Desde que gobernó Tlajomulco, Alfaro fue amalgamando un proyecto de gobierno con quienes fueron sus compañeros de clase en la Prepa 5 de la UdeG.

La sacudida a ese proyecto continuista fue grande, según analiza el columnista Julio Ríos, al no haber otro sucesor preparado:

«1- Ismael del Toro siempre fue el Plan A. No solo hoy, sino desde que nació el alfarismo. Ismael ocupó toda la vida el rol de sucesor natural de Enrique Alfaro en todo cargo. Primero en la alcaldía de Tlajomulco, luego en la de Guadalajara y la idea es que así fuera en la gubernatura en 2024. No solo es su amigo, sino el hombre de todas sus confianzas y por ende, la figura clave para la construcción de un proyecto transexenal. Por eso Alfaro resistió firme a todo para sostener a Ismael. Hasta a la posibilidad de que Pablo Lemus pudiera saltar a otro partido. Porque nunca hubo un Plan B. Ismael era el único sucesor posible.

«2- Como no había Plan B, pocos personajes pidieron licencia 90 días antes como lo marca la norma electoral. Ante tal situación únicamente el senador Clemente Castañeda; la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón; el diputado local, Salvador Caro y por supuesto, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan con licencia, son personajes competitivos que alcanzaron a retirarse a tiempo de sus puestos. La senadora Verónica Delgadillo solicitó licencia el 11 de marzo, hay que revisar si alcanza o no el plazo legal. Si así fuera, por supuesto que entra en la baraja de aspirantes«.

Todas las miradas apuntan hacia el actual alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus, como posible bateador emergente tras la declinación de Del Toro.

Lo que es un hecho es que esto obliga a una recomposición emergente de todas las piezas de Movimiento Ciudadano.

En la banqueta de enfrente, en Morena están más preocupados por ver quién gana posiciones que en realmente presentar pelea al alfarismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here