La captura del «Doble R»

Cuando fue capturado, Ricardo Ruiz Velazco, encabezaba una conclave con criminales para supuestamente lograr el control del territorio en Zacatecas.

0
1227

Ixtlahuacán del Río, Jalisco.- En el mapa delictivo elaborado por las autoridades federales y militares, Ricardo Ruiz Velazco «El RR» o «El Tripa», figuraba como el tercero en el mando criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El jefe criminal, según los reportes de inteligencia militar, era el responsable del proceso de expansión de la organización delictiva hacia los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Por lo anterior, «El Doble R«, creó el Grupo Élite de «Los Deltas» del CJNG, con el que comenzó a pelear el control del territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato y Zacatecas y Los Viagras y la Familia Michoacana en Michoacán. 

Cuando fue capturado el pasado 9 de agosto en este municipio colindante con Zacatecas, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe criminal encabezaba una conclave con integrantes de un grupo delictivo.

El plan era supuestamente lograr el control total del estado de Zacatecas.

El Ejército Mexicano recibió una supuesta llamada anónima. Informaban de la narcoreunión, por lo que prepararon un operativo especial para detener a todos los participantes.

Sin embargo, cuando llegaron al punto de encuentro, fueron recibidos a tiros, desatándose una balacera entre criminales y soldados que terminó con la captura de Ricardo Ruiz Velazco «El RR» o «El Tripa».

Además, un escolta del jefe criminal fue abatido por el Ejército Mexicano y se logró la detención de cuatro pistoleros más.

Tras desatarse la balacera, y comenzar a llegar los reportes a los cuerpos de seguridad, los criminales comenzaron a movilizarse, robando camiones y vehículos particulares para quemarlos y atravesarlos en medio de la carretera y avenidas para dificultar la llegada de refuerzos, como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Después de transcender la captura de «El RR«, los integrantes del Grupo Élite de «Los Delta», salieron a quemar mas vehículos particulares, taxis, camiones, tiendas, farmacias, negocios y hasta una gasolinera en las ciudades de Ixtlahuacán del Río y Zapopan en Jalisco e Irapuato, Celaya, Salamanca y León en Guanajuato.

Durante la conferencia de La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó:

«Había un encuentro, una reunión entre dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y hubo un enfrentamiento (…) hay ya también detenidos en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte«.

«Esto fue lo que provocó las protestas«, citó textualmente el presidente, exponiendo que el día de hoy se darían a conocer los pormenores de este operativo de captura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here