La cacería de «El Mencho»

Desde la noche del pasado primero de diciembre, inició un operativo de gran escala que busca terminar con la captura del líder del CJNG en la ZMG.

0
6867

Zapopan, Jalisco.- Desde las 9 de la noche del pasado primero de diciembre, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, iniciaron un operativo de gran escala. Hasta este momento, mantiene sitiado este municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El principal objetivo, según transcendió esta misma mañana, es la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera  Cervantes “El Mencho”.

Todo empezó anoche, cuando un grupo élite de 400 efectivos de fuerzas armadas y federales, comandando por la Drug Enforcement Administration, conocida por sus siglas como la DEA. Equipados con helicópteros artillados, tanquetas y decenas de camionetas, irrumpieron en la colonia La Calma en el municipio de Zapopan.

Las fuerzas de seguridad tenían información de que el líder del CJNG estaba en una vivienda en esa colonia.

Por lo anterior, las fuerzas militares y federales, iniciaron un operativo de captura apoyado por dos helicópteros Black Hawk.

Durante el operativo, los elementos prohibieron el paso a los vecinos que habitan en la calle de Orión entre Osa Mayor y Carneros. No ofrecieron mayores explicaciones.

Mientras los helicópteros surcaban el cielo, elementos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, tomaban una torre de departamentos, estacionándose, cerca de la banqueta y tomando posición de la zona.

Los militares y federales tuvieron inclusive en un momento altercado con los vecinos que desesperados, buscaban pasar a sus casas, porque tenías a sus familias en el interior.

Mientras eso pasaba en tierra, un helicóptero Black Hawk sobrevolaba en el Fraccionamiento Virreyes y otro más la colonia Miramar.

Paralelamente, por tierra, otro operativo reventaba en Jardines Universidad.

Hasta este momento, el Gobierno de México, no ha informado nada sobre los resultados del operativo de anoche.

Sin embargo, cuando todo parecía regresar a la calma, esta tarde, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, volvieron a tomar las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta vez, en la colonia Jardines Alcalde, en la Perla Tapatía, cerca de la Secretaría de Transporte.

Utilizando nuevamente helicópteros Black Hawk, el operativo comenzó a extenderse por varias colonias, restringiendo el paso a personas que no comprueben que son habitantes del área.

El principal operativo se desarrollo en la calle Esteban Baca Calderón y la avenida Circunvalación.

Los automovilistas que transitan sobre la avenida Circunvalación no sufrieron alteraciones en la ruta, aunque muchos tuvieron que detenerse  un poco su tránsito para observar lo que estaba pasando.

Los vecinos tuvieron que resguardarse en sus casas por recomendación de los mismos militares. Temían que se desatará un posible enfrentamiento con pistoleros del CJNG.  Según trascendió, los sicarios comenzaron a desplegarse por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante el operativo, y según videos que circulan en redes sociales, elementos de las fuerzas armadas y federales, aseguraron una vivienda sobre la calle Félix Palavicini casi esquina con avenida Alcalde.

En el video pueden verse alrededor de diez unidades de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

En ese punto, fue cerrada a la circulación, lo que ocasionó tráfico vehicular, por lo que la Policía Vial, tuvo que salir a colaborar con la maniobra.

El saldo del operativo hasta el momento, según transcendió de manera extraoficial, es que cinco personas fueron detenidas y dos más lograron escapar.

MetrópoliMx Jalisco, seguirá informando sobre el desarrollo de estos operativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here