La birria, representante culinaria de Jalisco

Cada quién califica a quien considera el mejor birriero, pero hay algunos que se han ganado prestigio preparando este platillo.

0
0

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- No es posible venir a Jalisco sin probar un plato (no, menos, como cinco) de birria.

La birria es de origen netamente jalisciense, infaltable en fiestas grandes y reuniones familiares que se precien de serlo.

La birria está conformada por pedazos de carne desmenuzada o troceada (de borrego, chivo, res, pollo, cerdo o pescado), y una salsa hecha a partir de varios ingredientes (chile ancho y/o guajillo, cebolla, jitomate, ajo, laurel, orégano, tomillo, pimienta, comino, clavo, canela y ajonjolí) y del caldo de la cocción de la carne.

Estos ingredientes pueden variar dependiendo de cada persona que la prepara.

Sobre las maneras de hacerla, como decían las abuelitas, cada quién tiene su manera de matar cucarachas: horneada bajo tierra, o también puede cocerse en leña, estufa u horno.

Se acompaña con limón, cebolla picada, salsa de chile de árbol, frijoles puercos (fritos con chiles y manteca) y tortillas de maíz calientes y recién hechas.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/la-torta-ahogada-la-tarjeta-de-presentacion-de-guadalajara/

La más conocida, y que es la que más se identifica, es la birria de chivo, cosa que da pretexto a los contrarios al equipo de futbol rojiblanco de burlarse cuando pierden diciendo que los hicieron birria.

Como en otras comidas, cada quién califica a quien considera el mejor birriero, pero hay algunos que se han ganado prestigio preparando este platillo.

Establecimientos renombrados son los del Chololo, quien ya sea en el barrio de Las Juntas, en una colonia de bajos recursos en Tlaquepaque, o en su restaurante en la carretera a Chapala, se encarga de servir una birria horneada de muy buena factura.

Hay birrieros en el mercado de San Juan de Dios, para quienes paseen por el centro de la ciudad.

En los pueblos, por supuesto, hay quien tiene por especialidad prepararla. Así, cada localidad tiene su campeón local.

En Acatlán de Juarez, la salida del pueblo está llena de restaurantes de birria. El rumbo es conocido como «las birrierías».

De camino a Colima, sobre la carretera y pasando Buenavista, está una birriería llamada Acatlán, en la que, por lo atestado que está todos los días, se pensaría que regalan la mercancía.

La que a gusto del autor es la mejor birriería es la coculense Pelé. Tienen una sucursal con variedad de mariachi en el centro de Cocula (llamada Pelé Campestre), pero la que está a borde de carretera es mucho mejor.

En este local, que sólo tiene mesas, sillas y la birria hasta el fondo, su propietario Héctor, el Pelé original (llamado así por sus destacadas habilidades en el futbol, que lo llevaron a jugar en la liga de ascenso hace algunos años) despacha su birria horneada, que en buena parte ya vendió antes siquiera de haberla preparado.

Si tiene suerte (como yo la tuve) le puede dar a probar birria de venado, que prepara cuando quienes cazan van a los cerros y regresan con una presa.

En su visita a Jalisco, usted será el mejor juez de la difícil competencia para determinar al mejor birriero. Sin duda, saboreará averiguarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here