Justicia ciega en la UdeG

0
232

Guadalajara, Jalisco.- Daniela «N», estudiaba medicina en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cuando en el tercer semestre fue agredida sexualmente por otro alumno.

Aunque el agresor fue expulsado, Daniela «N» asegura que compañeros y maestros la hostigaron hasta obligarla a darse de baja temporal en 2019.

No ha vuelto a la escuela porque, asegura su abogada, que no se aplicaron las sanciones correspondientes y ahora exige que la UdeG repare el daño pagando su matrícula y manutención para estudiar en otra universidad.

Lo anterior lo reveló la abogada que lleva el caso de Daniela «N», Viviana Arce.



A las solicitudes de Daniela le han respondieron negativamente desde el Departamento Jurídico de la casa de estudios, por medio del abogado institucional, Juan Carlos Guerrero Fausto, quien consideró que su exigencia de manutención es «abusiva«.

Las demandantes no dieron cifra de lo que exigen como reparación del daño.

A lo anterior respondió la UdeG con un comunicado este jueves, en el que dice que por estar «fuera de los alcances materiales y jurídicos» de la institución no indemnizará ni pagará colegiatura en otra escuela a la alumna afectada.

En cambio, le ofrecen retomar su carrera en cualquiera de las escuelas de medicina de la UdeG en el estado o que curse la licenciatura en medicina en alguna escuela incorporada sin costo alguno.

La abogada rechazó la determinación, y en un texto enviado por correo electrónico a  MetrópoliMx Jalisco, anunció que impugnarán la decisión en el Tribunal de Justicia Administrativa.

También hizo notar que los maestros y compañeros que hostigaron a su cliente no han sido sancionados, como se les había dicho.

Equiparan la reparación del daño que se pide igual a la que se da a alumnos universitarios que estudian en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here